Más de 119.000 sancionados por incumplir el toque de queda en Ecuador | Vistazo

Más de 119.000 sancionados por incumplir el toque de queda en Ecuador

EFE Viernes, 24 de Julio de 2020 - 09:27
Facebook
Twitter
Email
Más de 119.000 personas han sido sancionadas en Ecuador por incumplir el toque de queda, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico, que rige en el país para una desescalada paulatina de las medidas de restricción impuestas debido al coronavirus.
 
De acuerdo con las estadísticas reveladas este viernes por el Ministerio de Gobierno, y que recogen datos desde el 17 de marzo, en Ecuador se ha sancionado a 119.835 personas por incumplir el toque de queda por primera vez y a 9.922 por haberlo hecho una segunda ocasión.
 
La primera sanción conlleva una multa de cien dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa la detención de las personas.
 
Ecuador se encuentra en un proceso paulatino de desescalada para pasar del aislamiento al distanciamiento físico en momentos en que los contagios superan los 78.000 confirmados por pruebas rápidas y PCR.
 
Desde el pasado 3 de junio, Quito pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, que rige en el país, y desde entonces se han incrementado los contagios, por lo que se han reforzado los controles, incluso con la intervención de la Policía y el Ejército, para evitar aglomeraciones.
 
En una de las zonas más contagiadas de Quito, la Policía montada recorre desde este viernes las calles con banderines que, cuando están en alto, alertan sobre un alto peligro de contagio.
 
Por otra parte, el aumento de los casos de coronavirus en Ecuador ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde ayer, jueves, ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país.
 
En esa línea, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas.
 
Según María Paula Romo, ministra de Gobierno y quien preside el COE, las restricciones rigen "para la sierra, más las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe".
 
QUITO, LA CIUDAD CON MÁS CONTAGIOS
 
El jueves, Quito se convirtió en la ciudad más contagiada por coronavirus en Ecuador, tras superar a Guayaquil por más de un centenar de casos, según el informe diario del Ministerio de Salud.
 
De acuerdo con ese reporte, Quito registró 11.900 casos, mientras que Guayaquil tiene 11.788 positivos.
 
El total de contagios en Ecuador, confirmados por pruebas rápidas y PCR, ascendió a 78.148, la mayor parte de ellos concentrados en la provincia costera del Guayas, que entre marzo y abril vivió momentos trágicos por la COVID-19 con la saturación del sistema sanitario y funerario.
 
La cifra de decesos confirmados por coronavirus en el país llegó a 5.439, la mayor parte de ellos ocurridos en las provincias del Guayas (1.645), Manabí (762) y Pichincha (653).
 
Pero, según el reporte del jueves Ministerio de Salud hay, además, 3.412 fallecimientos probables por COVID-19.
 
Desde que se reportó el primer caso, el 29 de febrero, se han tomado cerca de 217.000 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.
 
De acuerdo con el Ministerio, 38.125 contagiados estaban el jueves en aislamiento domiciliario y 1.129 estaban hospitalizados, 339 de ellos con pronóstico reservado.
 
Basado en resultados de las pruebas PCR, la provincia del Guayas mantenía el jueves el mayor número de contagios con 17.257, es decir el 24,94 % a nivel nacional.
 
Le seguía Pichincha con 13.159, es decir el 19 % de los casos en el país. 
HOY EN HOME