Más contagios de la nueva cepa británica de COVID-19 se registran en Ecuador | Vistazo

Más contagios de la nueva cepa británica de COVID-19 se registran en Ecuador

Redacción Martes, 12 de Enero de 2021 - 14:37
Facebook
Twitter
Email
El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) informó en su cuenta de Twitter esta mañana que secuenciaron muestras de personas en contacto con el paciente de Los Ríos llegó a Ecuador proveniente de Reino Unido y confirmaron que tienen la variante b.1.1.7, correspondiente a la nueva cepa de COVID-19 que circula en el mundo desde hace algunas semanas. 
 
El primer caso de la variante del virus del COVID 19, detectada en el Reino Unido fue comunicado ayer de manera oficial, por varias autoridades del Estado. 
 
Según se indicó, el paciente sospechoso ingresó al país el 12 de diciembre de 2020 con una prueba PCR negativa. Es decir, 2 días antes de la notificación del Reino Unido a la OMS sobre esta nueva variante y 9 días antes de que entre en vigencia el estado de excepción.
 
Se trata de un ciudadano de 50 años de edad que arribó desde Londres pero hizo trasbordo en Madrid el pasado 12 de diciembre de 2020, este pasajero tenía al arribo una prueba PCR Negativa. "No había manera que podíamos detectar que el paciente tenía la enfermedad, esto sucede un día antes de que Reino Unido anuncie a la OMS de la nueva cepa y 9 días antes de que el COE nacional emita el estado de Excepción en diciembre", explica el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 
 
Su contagio de la nueva cepa fue confirmada en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI).
 
"A parte de este caso tenemos 14 personas con las que esta persona tuvo contacto y estas personas constituyen parte del cerco epidemiológico desde el primer día. El sistema de salud ha activado todos los planes de contingencia", agregó el ministro.
 
Zevallos dijo que no se ha demostrado que esta cepa británica sea más letal o cause agravamiento de la enfermedad, pero las medidas de bioseguridad se deben mantener con esta y cualquier otra variable del coronavirus: uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento social y no reuniones ni aglomeraciones. 
 
La nueva mutación del coronavirus, la cepa B117, fue detectada en Inglaterra y parece ser un 50 % más contagiosa que el resto.
 
A mediados de 2020, cuando la primera ola del virus se expandía por todo el mundo, una nueva variante de coronavirus llamada D614G se convirtió en la cepa dominante que cargaba con la mayoría de nuevas infecciones a nivel mundial.
 
Ahora, de acuerdo a un estudio publicado en la revista The Lancet, los científicos creen que la pandemia crece impulsada por la nueva cepa llamada VUI-202012/01 o simplemente B117.
 
Según la BBC, La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre en el Reino Unido, en noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.
HOY EN HOME