Marcha por los derechos de las mujeres se desarrolló en Quito | Vistazo

Marcha por los derechos de las mujeres se desarrolló en Quito

Agencias / Redacción Domingo, 07 de Marzo de 2021 - 16:36
Facebook
Twitter
Email

Mujeres de diferentes colectivos sociales se concentraron desde las 10H00 de este domingo 7 de marzo del 2021 en las inmediaciones de la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, centronorte de Quito, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ecuador. 

Desde allí partió la marcha ‘Mujeres en resistencia’, que tenía como objetivo crear conciencia en contra de la violencia y la inequidad que muchas veces sufre este grupo de la población.

Según la Fundación Aldea, en lo que va del 2021, se han reportado 21 casos de femicidio en Ecuador.

 

Con inmensas fotografías de mujeres desaparecidas y de otras asesinadas, familiares y amigos de las víctimas exigieron en la marcha respuestas al Estado para esclarecer los casos.
 
A través de las redes sociales del portal "Silenciadas", una mujer denunciaba que hoy se cumplen tres meses desde que se halló el cadáver de Cristina, su sobrina que, al momento de su desaparición, tenía ocho meses de embarazo.
 
"Las autoridades no dan ninguna respuesta. Quiero preguntarles señores autoridades y señores fiscales de la nación: ¿A qué mujer de su familia tienen que matar para que les interese esto?", reclamó durante la marcha Lilian, la tía de Cristina.

Aproximadamente 400 personas de diferentes grupos sociales acudieron a la cita y pidieron al Gobierno que mejore las condiciones laborales en el país y la despenalización del aborto.

A escala nacional, según el INEC, cada año nacen en promedio 2.000 bebés hijos de niñas menores de 14 años. El COIP precisa que el acceso carnal a un menor de 14 años constituye delito de violación. 

En la marcha se apreció a la mayoría de participantes portando mascarillas para evitar el avance de la COVID-19 que, según cifras oficiales, ha contagiado a más de 294.000 personas y ha provocado 11.258 muertes, mientras que las autoridades de salud sospechan de otros 4.781 decesos en el contexto de la pandemia.

 

HOY EN HOME