Mal uso del 911 durante estado de excepción se sancionará con multas económicas | Vistazo

Mal uso del 911 durante estado de excepción se sancionará con multas económicas

Redacción Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - 22:14
Facebook
Twitter
Email
El uso indebido de la línea única para emergencias causa aglomeración de llamadas, entorpece la atención de incidentes reales, desperdicia logística y tiempo para la asistencia ciudadana, obstaculiza la labor de salvar vidas, no permite que las unidades se movilicen de forma oportuna e imposibilita la total disponibilidad de los recursos de socorro. 
 
Por esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió multar económicamente a quienes hayan usado inadecuadamente el 911 durante el estado de excepción decretado en la época más grave de la pandemia por el COVID-19 en Ecuador. 
 
La entidad ha identificado 1.497.387 registros de mal uso del servicio. La magnitud de esta irresponsabilidad si se calculara en forma secuencial hubiera significado cerrar los centros ECU 911 durante 50 días.
 
La primera vez, se sancionará con $100; en la segunda ocasión, se cobrarán $400 por la reincidencia; la tercera vez, la multa será de $100 (segunda infracción); la cuarta vez se cobrarán $400 (segunda reincidencia).
 
La máxima sanción equivaldría a $1.000 (dos infracciones y dos reincidencias). 
 
Esta problemática ha afectado la operatividad del sistema ecuatoriano de emergencias en $3.833.310.
 
El costo de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 50 segundos— es de $2,56.
 
Durante el confinamiento y estado de excepción, este uso indebido afectó a la gente que sí requería ayuda inmediata. La utilización inadecuada es un problema crónico y difícil de solucionar por la falta de solidaridad y ausencia de corresponsabilidad ciudadana.
HOY EN HOME