Lo que se descubrió sobre el historial de alias 'Choclo', el nuevo involucrado en el crimen de Efraín Ruales | Vistazo

Lo que se descubrió sobre el historial de alias 'Choclo', el nuevo involucrado en el crimen de Efraín Ruales

Carolina Farfán Endara / cfarfan@vistazo.com Miércoles, 31 de Marzo de 2021 - 18:28
Facebook
Twitter
Email
El martes 30 de marzo de 2021, la Fiscalía vinculó a Alexis Paúl C. V., alias “Casquete” (también procesado por el robo del vehículo utilizado en el crimen), y a Carlos M. C., alias “Choclo”, al proceso investigativo por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido el pasado 27 de enero, en el norte de Guayaquil.
 
Con 'Choclo' ascienden a cuatro las personas procesadas. Anteriormente se había formulado cargos contra Álvaro C. A., alias “Alvarito”, y el adolescente de 17 años, J. A. U. C, alias 'Ñorquis'.
 
En la audiencia de vinculación, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Víctor González Delgado presentó nuevos elementos de convicción que harían presumir la participación de los ahora vinculados en el caso, entre estos: el protocolo de autopsia, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de inspección ocular técnico y las versiones de los procesados, acompañadas de las rutas técnicas de mensajes y llamadas de sus teléfonos celulares.
 
En ese sentido, la jueza de Garantías Penales, Lorena Jaramillo, acogió el pedido de Fiscalía y ratificó la prisión preventiva para los procesados, que actualmente guardan prisión en las cárceles del país por otros delitos. 
 
Carlos M. C., quien permanece en el centro de detención provisional zona 8 (CDP), actualmente lideraría la banda criminal 'Los Lagartos'. No obstante, otros miembros de su familia han estado a la cabeza del mismo grupo delictivo, entre ellos alias 'Gorras', quien ocupó el mando tras el asesinato de alias 'Cubano' (en la cárcel de Latacunga, en 2019), hasta que murió el año pasado debido a la COVID-19.
 
Antes de entrar a prisión, 'Choclo', quien tiene alrededor de 30 años de edad, estaba domiciliado en el Guasmo Sur, Cooperativa Luchar es Vencer. Ha sido condenado por asesinato y delincuencia organizada; además, en su historial delictivo registra otro delito contra la vida, pero recibió sobreseimiento provisional en esta causa, luego de que no pudo probarse su participación en el ilícito.
 
ASESINATO
 
El 22 de Agosto del 2011, cuatro sujetos entraron a un inmueble, en la cooperativa Río Guayas del Guasmo norte, en el sur de Guayaquil, rompieron una ventana e ingresaron por la primera planta alta, donde dispararon a varias personas. Carlos Barberán, de 32 años, murió tras ser baleado mientras dormía con su familia.
 
Alias el Cubano, Humberto Poveda Salazar, quien estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, estaba detrás del asesinato, en el que participó Choclo.
 
El plan era matar al hermano del occiso, quien solo fue herido, por cuanto él era taxista y trasladaba frecuentemente a una de las convivientes de uno de los hermanos Poveda, cuando ella lo visitaba en el Centro de Rehabilitación Social. "Que todo había nacido por una mala información donde a él (sobreviviente del atentado) lo acusaban de mantener una relación sentimental con esta fémina", revela parte de la sentencia.
 
En 2012, los Jueces del Noveno Tribunal de Garantías Penales del Guayas declararon culpable a Choclo y a otros en el grado de autores por el delito de asesinato, imponiéndoles una pena de 25 años de reclusión mayor especial. 
 
DELINCUENCIA ORGANIZADA
 
En 2018, Choclo se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que recibió una pena privativa de libertad de cincuenta meses, la cual fue acordada entre el procesado y Fiscalía. 
 
Una investigación de inteligencia, descubrió que él era líder de una organización que cometía delitos contra personas, domicilios, distribuía sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, entre otros.
 
Se dictó sentencia condenatoria en contra de Carlos M. C., en calidad de autor directo del delito de delincuencia organizada, se impuso la multa de cuarenta salarios básicos unificados, y como reparación integral el procesado debía pedir disculpas al Estado ecuatoriano. 
 
El 27 de enero de 2021, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, personas desconocidas balearon el vehículo en el que se transportaba el presentador de televisión Efraín Ruales, quien falleció en el lugar. Sobre el proceso, se informó que la instrucción fiscal durará treinta días más de lo previsto.
HOY EN HOME