Lo que respondió la jueza del caso contra los hermanos Bucaram, tras supuesto conflicto de intereses | Vistazo

Lo que respondió la jueza del caso contra los hermanos Bucaram, tras supuesto conflicto de intereses

Redacción Jueves, 30 de Julio de 2020 - 13:47
Facebook
Twitter
Email
Este jueves 30 de julio de 2020, se instaló la audiencia de formulación de cargos contra varios involucrados en el presunto delito de asociación ilícita, entre ellos Daniel Salcedo, Michel, Jacobo, Dalo Bucaram, y la esposa de este último, Gabriela Pazmiño.
 
No obstante, días previos a la realización de la diligencia, el abogado Leonidas Plaza Verduga, en su calidad de Procurador Judicial del sospechoso Abdalá (conocido como Dalo) Jaime Bucaram Pulley, exhortó a la jueza del caso, Gianella Nortiz Murillo, a que se excusara de conocer el proceso, en el que se investiga una aparente venta ilegal de insumos médicos a hospitales en Guayaquil, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
 
Mediante un escrito, Plaza indicó que "en atención a que ha sido público y notorio que usted (Noritz) trabajó en el Estudio Plaza Verduga Plaza S.A. y mantuvo contacto directo con los doctores, Carlos Julio Arosemena Baquerizo, Leonidas Plaza Díaz, y mi persona, insisto en que se digne EXCUSARSE de seguir conociendo la presente causa, ya que caso contrario estaría actuando contra norma expresa".
 
Y resaltó el derecho de las personas a una de las siguiente garantías: ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente.
 
 
Ante el argumento del abogado, la Jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil respondió que su escrito resultaba improcedente.
 
"Atendiendo el escrito presentado por el Dr. Leonidas Plaza Verduga, quien ha solicitado que la suscrita jueza se excuse por las causales 8 y 10 del artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal, resulta improcedente acoger su petición ya que me caracterizo por ser una Jueza garantista del derecho a la defensa", dijo en una providencia.
 
Y agregó que, en concordancia con el principio de imparcialidad, señalado en el artículo 9 del Código Orgánico de la Función Judicial, "sin duda, esto constituye el pilar fundamental de todo proceso, siendo mi deber garantizar la tutela de los derechos fundamentales de toda persona, en especial la imparcialidad e independencia"
 
Po último, la magistrada dejó constancia que "no mantiene amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales, y además, no mantengo vínculo con las partes, la víctima o defensores por intereses económicos".
 
La jueza convocó a la audiencia de formulación de cargos para este jueves a las 08H30, la misma que se realiza de manera presencial en una de las salas de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja). 
 
Además, se ofició a la Policía Nacional de la Zona 8 para que brindara resguardo policial y ayudara a controlar en caso de existir disturbios externos.