Licencia de conducir digital en el teléfono tendrá validez y legalidad jurídica ante los agentes de tránsito | Vistazo

Licencia de conducir digital en el teléfono tendrá validez y legalidad jurídica ante los agentes de tránsito

Redacción Sábado, 02 de Enero de 2021 - 04:09
Facebook
Twitter
Email
Frente a la creciente demanda de turnos para los servicios de renovación o emisión de licencias de conducir, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha lanzado una nueva modalidad de certificación del documento. Se trata de la licencia digital que se encuentra en vigencia desde el 1 de enero de 2021 mediante la plataforma gubernamental Gob.EC, del ministerio de Telecomunicaciones.
 
Desde una aplicación móvil, cualquier conductor podrá presentar su licencia digital para operativos de control de tránsito. Esta tendrá la misma validez como si se tratara del documento físico. El agente de tránsito podrá verificar mediante el escaneo al código QR y la certificación de una serie numérica dada al conductor (PIN).
 
El director de la ANT, Juan Pazos, indicó que esta alternativa ayudará tanto a conductores como a los encargados del tránsito en los chequeos dentro de vías y carreteras del país. “Hay que comprender que debe tener la licencia física por primera vez, ya cuando hace su licencia física en la ANT, usted se registra en la plataforma y las próximas veces ya tiene que hacer todos los procesos de renovación de licencia, si es que hay pérdida o extravío puede hacer por ese canal”, indicó Pazos.
 
Según la resolución n.º 044-DIR-ANT-2020, la licencia digital tiene la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física. A pesar de que la obtención de la nueva licencia es de carácter opcional, la meta es que un conductor cuente con ambos documentos. Otra de las ventajas de la plataforma es la trazabilidad de información y seguimiento. Por ejemplo, la plataforma permitirá conocer la ubicación del conductor a través del sistema de monitoreo, señaló Pazos.
 
Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, la ANT extendió la vigencia de las licencias caducadas hasta junio de este año. Así se evitaría la congregación de usuarios en las agencias de tránsito del país.
 
Sin embargo, ¿cómo se obtiene la licencia digital?
 
Primero, el conductor debe contar con un dispositivo electrónico con sistema operativo Android y descargar la aplicación Gob.EC. En la plataforma se registran los datos personales y se ingresa a la opción “Carpeta Ciudadana”. Luego se selecciona el botón “Licencia de Conducir”.
 
Si el conductor no se encuentra previamente registrado en el portal, deberá ingresar a Registrarse Aquí. Para esto existen tres modalidades: acudir a una ventanilla de la ANT y solicitar el registro; solicitar una videollamada mediante la asignación de un funcionario de la ANT, quien corroborará su identidad y enviará un correo electrónico para registrar su clave; por último, se utiliza una firma electrónica ingresando a este enlace desde un ordenador y seguir los pasos mencionados.
 
Una vez cumplido el registro, el conductor usuario podrá obtener su licencia digital al abrir la Carpeta Ciudadana, donde se ubicarán todos sus documentos digitales que emite la plataforma.
HOY EN HOME