Las claves que llevaron a Guillermo Lasso a ganar las elecciones, según el profesor Roberto Izurieta | Vistazo

Las claves que llevaron a Guillermo Lasso a ganar las elecciones, según el profesor Roberto Izurieta

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 13 de Abril de 2021 - 19:42
Facebook
Twitter
Email

 

Roberto Izurieta, profesor en la Universidad George Washington, y colaborador de opinión para la cadena CNN, participó de una entrevista por Vistazo en Vivo, donde mencionó las que considera son las claves de la victoria de Guillermo Lasso, a quien admitió conocer y tener una estrecha relación de amistad. Izurieta ha trabajado en campañas políticas en varios países de América Latina y España. 
 
"Las campañas se pierden, má que ganarse", dijo Izurieta. Sin restarle méritos a la campaña de Guillermo Lasso, indicó que fueron más los errores de Andrés Arauz los que le dieron la victoria. "Arauz cometió una serie de errores, y uno de ellos muy clásico: comenzar a gobernar sin haber sido elegido. Por un lado, el exceso de confianza; por otro lado, el pueblo ecuatoriano demostró mucha madurez y no quiso volver a un pasado que le dejó muchas marcas", explicó el experto. 
 
 
Mencionó que, sin lugar a dudas, a criterio del experto, los resonados casos de corrupción de los últimos años hicieron mello en los electores. También, a su criterio, el "abuso de poder" durante el Gobierno de Rafael Correa "que se vio reflejado cuando se conoció la venta de la renuncia de Arauz del Banco Central, pese a que solo trabajo dos años ahí". 
 
Pero, ya hablando de Lasso, ¿cuál es la diferencia entre el candidato de 2013 (la primera vez que se postuló) y el ganador de la segunda vuelta este 2021?
 
Para responder esta pregunta, Izurieta señala las diferencias de la personalidad entre los ciudadanos de la Costa y de la Sierra Ecuatoriana. "Yo nací en el Uruguay. Soy ecuatoriano, cuando viví acá me sorprendí de esa formalidad muy clásica quiteña o serrana versus una enorme informalidad o calidez de Guayaquil. Guillermo Lasso es un candidato forma, en tal sentido un candidato serrano. Yo pienso que le costó pasar de esa formalidad a expresar sus emociones y sus sentimientos. Pienso que la segunda vuelta le ayudó a mostrar sus emociones", dice Izurieta. 
 
Para Izurita otro momento clave es el encuentro entre Lasso y Yaku Pérez. Según el experto, que el presidente electo haya aceptado conversar con el líder indígena demostró iniciativa política y "fue la conversación ciudadana políticamente más importante de la segunda vuelta". También, destaca la actuación de Lasso en el debate presidencial, encuentro en el que -a su criterio, Lasso se mostró auténtico.
 
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:
 
 
 
 

HOY EN HOME