La obra musical que recuerda la corrupción vivida al inicio de la pandemia en Ecuador | Vistazo

La obra musical que recuerda la corrupción vivida al inicio de la pandemia en Ecuador

Tamara Serrano Martes, 13 de Abril de 2021 - 10:33
Facebook
Twitter
Email

 

Muchos estamos contagiados
Muchos han muerto ya
Fuera de aquí hay muchos más
Contagiados del virus
Muertos por él.

 

Estas son las primeras líneas de la obra “Ecuador: Estado en 2020”, del compositor cuencano Mateo Urgilés, que recoge el sentimiento de millones de ecuatorianos ante las injusticias cometidas durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

Se trata de una producción audiovisual que mezcla música coral con un conjunto de imágenes relativas a los tiempos más oscuros del 2020 en el país. Como está constituida por tres partes temáticas, también resalta las características especiales de las cuatro regiones del Ecuador.

“Decidí escribir una letra que incluya otra información de Ecuador para que sea una pieza más explorativa del país. La intención es resaltar la magnitud del problema y lo desafortunado que haya vivido eso un país tan especial” indicó Urgilés.

El autor indicó que él vivió el pico de la pandemia, allá por abril del año pasado, en Estados Unidos, y que solo pudo regresar al país en agosto, una vez que los vuelos se retomaron. Desde hace cinco años se encontraba en Nueva York estudiando composición musical, cuando las fronteras del mundo se cerraron y lo dejaron atrapado en una tierra extraña, sin su familia.

En ese entonces surgieron noticias de que en Ecuador se habían cometido terribles actos de corrupción, que iban desde sopreprecios en compras de mascarillas, robo de fundas para cuerpos, hasta pruebas covid que no servían y mucho más. Todo esto en medio de un oscuro panorama que no parecía tener fin, donde cada día los muertos aumentaban hasta rebosar los hospitales y las morgues.

 

¿No murió gente en hospitales sin medicina?
¿No murió gente en hospitales sin camas?
¿No robaron millones de mascarillas?
¿No robaron millones de pruebas covid?
¿No cometieron corrupción?

 

El confinamiento logró detener la inmensa ola de casos de covid-19, pero no frenó los actos de corrupción de algunas instituciones estatales y municipales. Las espantosas noticias llegaron a oídos de Urgilés, quien decidió que una buena forma de expresar su inconformidad con las autoridades que juraron proteger a los ciudadanos, sería a través de una canción.

Así, durante los últimos meses escribió la letra y compuso la melodía, que recuerda a los clamorosos cantos de las iglesias. Urgilés dijo que usó esa melodía porque quería elaborar no un producto para el análisis de los académicos, sino para que las personas que no son artistas “perciban esas situaciones que la pieza intenta describir”, explicó el autor.

Consiguió ayuda de los chicos del Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca, a través de la directora Priscila Urgilés, quienes cantaron la letra a capella y enviaron los videos a Urgiles para que los ensamble.

“Me pareció importante exponer esa información de todas las maneras que podía. Creo que un amplio grupo de personas, realizando una actividad tan humana como lo es cantar, puede expresar ideas con una gran sinceridad”, aseveró el autor.

Durante los 8 minutos en los que se extiende la pieza, mantiene una línea crítica hacia el actuar del Gobierno ecuatoriano frente a la crisis provocada por la pandemia de covid-19, que hasta el pasado 12 de abril dejó 347.070 contagiados y 17.298 fallecidos desde el inicio. Finalmente, cuestiona si pese a la llegada de nuevas personas al aparataje del Estado, si se da una situación tan macabra como la del año pasado, la indolencia seguiría existiendo y lo volverían a hacer.

La está disponible en idioma español con subtítulos en inglés y puede encontrarla para compartir en las redes del autor (Facebook e Instagram) y en YouTube.

HOY EN HOME