La falla entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa, la fuente de los sismos de hoy | Vistazo

La falla entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa, la fuente de los sismos de hoy

Redacción Martes, 27 de Octubre de 2020 - 12:16
Facebook
Twitter
Email
La fuente de los sismos de magnitud 4.86 y 3.52, registrados la mañana de este martes 27 de octubre de 2020, es la falla cortical del valle interandino.
 
Así lo dio a conocer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe sísmico especial divulgado antes de las 10:00 de este martes, publica diario El Comercio.
 
Según el boletín de la entidad de monitoreo climático, el movimiento telúrico principal -de magnitud 4.86- fue el registrado a las 06:59 a 10,16 kilómetros al este de Machachi, en el cantón Mejía, provincia de Pichincha.
 
La réplica registrada a continuación de magnitud 3.52, formó parte de una serie de "eventos asociados". 
 
El sismo presentó, según informa el organismo, "un mecanismo focal de tipo transcurrente (...), por lo que su fuente es una falla cortical del valle interandino". La continuación de esta falla pasa entre los volcanes Rumiñahui y Pasochoa, ubicados al suroriente de Quito. 
 
El Instituto Geofísico recibió 1454 reportes. La mayoría de los reportes vinieron de la provincia de Pichincha, aunque también se registraron desde Cotopaxi. 
 
En Machachi, Tambillo, Amaguaña, y Sangolquí el movimiento sísmico fue sentido por toda la población en el interior de sus hogares. 
 
HOY EN HOME