La cola más larga de Milagro y quizá del Ecuador | Vistazo

La cola más larga de Milagro y quizá del Ecuador

Redacción Domingo, 07 de Febrero de 2021 - 13:44
Facebook
Twitter
Email

Como resultado de las medidas de bioseguridad implementadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellas el distanciamiento social para prevenir posibles contagios de COVID-19, se han registrado largas filas en los exteriores de varios recintos electorales.

El hecho se produce debido a que los ciudadanos ingresan lentamente a los centros, para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo 7 de febrero de 2021, con el objetivo de prevenir aglomeraciones dentro de los recintos.

En varios videos publicados en redes sociales, se observan gigantescas filas de personas esperando su turno para sufragar.

Una de las filas más largas del país se registra en Milagro, provincia del Guayas. En los exteriores de la escuela Carlos Moreno Arias, un recinto que tiene 9.100 electores repartidos en 28 juntas, una cola de personas, sin el debido distanciamiento social, bordea la orilla de del río Milagro, por aproximadamente un kilómetro.

De su lado, el CNE ha reiterado su invitación a la ciudadanía para que acudan a los recintos electorales de manera ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos.

Sin embargo, varios ciudadanos han mostrado preocupación por la larga espera que deben realizar y sobre qué pasaría en caso de no ingresar al recinto antes de las 17h00 (hora en que se cerrarán las urnas).

Según ha informado el CNE, en el caso de que una persona no haya alcanzado a sufragar, esta deberá pagar la sanción establecida en el Código de la Democracia, que es una multa de $ 40. Es decir que, si no logró votar hasta las 17h00, pese a haber estado en la fila antes de esa hora, deberá pagar la sanción.

Para estas elecciones el padrón es de 13 millones de ecuatorianos habilitados. Si una persona no acude a sufragar, será multada con el 10 por ciento de un salario básico. Es decir, 40 dólares. Pero, para los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18, los adultos mayores a 65 años, y los policías y militares, el voto es facultativo.
 

Este domingo inició la jornada electoral, en las 24 provincias del país y en las circunscripciones del Exterior, para este acto cívico se encuentran 13'099. 150 ecuatorianos habilitados en el padrón y 410.239 electores en el exterior. 

HOY EN HOME