Jueza pide localización y captura de los procesados por asociación ilícita, entre ellos los hermanos Bucaram Pulley | Vistazo

Jueza pide localización y captura de los procesados por asociación ilícita, entre ellos los hermanos Bucaram Pulley

Redacción Sábado, 01 de Agosto de 2020 - 15:12
Facebook
Twitter
Email
Con fecha 31 de julio de 2020, la jueza de la Unidad Judicial Norte 2 Penal con sede en Guayaquil, Gianella Nortiz Murillo, envió un oficio a la Policía Judicial de la Zona 8, en relación al delito de acción pública por asociación ilícita, que se sigue en contra de 15 personas, entre ellos los hijos y nuera del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.
 
En el escrito, la magistrada notifica el inicio de la instrucción fiscal que tendrá una duración de 90 días, por el presunto delito de asociación ilícita en la presunta venta de medicinas en hospitales de Guayaquil, en contra de los 15 procesados.
 
La jueza resalta su resolución "en contra de los procesados Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley, Daniel y Noé Salcedo, Stéfano Adum, Karina Cadena, Jorge Henriques, Federico Zenk, Xavier Jordán y Pablo Mendoza, la medida cautelar personal de prisión preventiva de conformidad con el art. 522 numeral 6 del COIP, por cumplir con el artículo 534 de la norma antes citada".
 
"Por lo tanto dispongo oficiar a la Policía Judicial, a fin de que procedan con la localización y captura de los procesados antes mencionados, quienes deberán ser trasladados al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley Varones No. 1 y Femenino, de Guayaquil oportunamente, a excepción de los procesados Daniel y Noé Salcedo, quienes se encuentran en el Centro de Privacion de Libertad respectivo", agrega Nortiz. 
 
Además, informa a la Policia Judicial que al procesado Luis Jairala, se le dictó la medida cautelar personal establecida en el articulo 522 numerales 3 y 4 del COIP, quien se encuentra a órdenes de esta autoridad. Por su historial clínico, la jueza dispuso su arresto domiciliario y el uso de un dispositivo de vigilancia electrónico, con el fin de precautelar su derecho a la salud.
 
A María Gabriela Pazmiño (esposa de Abdalá Bucaram Pulley), Jorge San Lucas, Marco Sevillano, la magistrada dictó prohibición de salida del país y presentación diaria ante la Fiscalía.
 
También resolvió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferencia de acciones y liberación de pólizas, y el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional. La instrucción fiscal durará noventa días.
 
En la audiencia de formulación de cargos, que duró más de trece horas, en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscalía procesó a 15 personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional.
 
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena privativa de libertad de tres a cinco años. 
 
 
 
HOY EN HOME