Juez suspendido cuenta el motivo para no autorizar el testimonio anticipado del israelí sobreviviente en prisión | Vistazo

Juez suspendido cuenta el motivo para no autorizar el testimonio anticipado del israelí sobreviviente en prisión

Redacción Viernes, 14 de Agosto de 2020 - 10:43
Facebook
Twitter
Email
Tras negar la toma del testimonio anticipado de Sheiman Oren, el extranjero sobreviviente del ataque dentro de la penintenciaría de Guayaquil en el que murió el israelí Shay Dahan, el juez Ricardo Ramos fue suspendido en sus funciones por el Consejo de la Judicatura (CJ). No obstante, el magistrado defiende su resolución, en una entrevista con el medio Ecuavisa.
 
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dictó la medida cautelar de suspensión, hasta por el plazo máximo de 90 días, en contra del Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, Ricardo Ramos. 
 
Según argumentó Maldonado, su decisión se fundamentó en lo dispuesto en los artículos 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y 48 de la Codificación del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura; y en virtud de los hechos descritos en las quejas presentadas por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y por la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.
 
En las referidas quejas, la Fiscal General del Estado y Ministra de Gobierno, denunciaron una presunta manifiesta negligencia incurrida por el Juez suspendido, al haber negado un pedido de acto urgente a fin de receptar un testimonio anticipado, dentro de la investigación relacionada con la muerte del ciudadano israelí.
 
Sin embargo, Ramos argumenta su posición: "Lo que resuelvo es no me demuestra la Fiscalía la necesidad de ese testimonio. (...) No he conocido de ningún atentado, no se me presenta dentro del expediente, existe un aforismo jurídico antiguo que dice 'lo que no consta en actas no existe en el mundo'".
 
"Públicamente no puedo atenerme yo a información no verificada", agrega.
 
 
A pesar de lo dispuesto por Ramos, la versión anticipada para el extranjero fue aprobada por otro juez ese mismo fin de semana por lo que Sheiman Oren pudo dar sus declaraciones. Ahí indicó quiénes los habrían amenazado de muerte.
 
A Shy Dahan y a su compatriota Oren Sheinman se los vinculó a una presunta red dedicada a la venta de insumos médicos de manera ilegal durante la emergencia sanitaria por Covid-19. En sus declaraciones, mencionaron a Jacobo Bucaram como el comprador de miles de cajas en insumos médicos.