Juez resuelve hábeas corpus: Jacobo Bucaram cumplirá arresto domiciliario | Vistazo

Juez resuelve hábeas corpus: Jacobo Bucaram cumplirá arresto domiciliario

Redacción Miércoles, 24 de Febrero de 2021 - 08:44
Facebook
Twitter
Email
La noche del martes 23 de febrero, el juez Esteban Calderón, de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia, aceptó el pedido de hábeas corpus planteado por Jacobo Bucaram Pulley.
 
Según argumentó el abogado defensor, el procesado padece de hipertensión arterial y necesita atención médica y psicológica, además, debía estar en un lugar a nivel del mar para evitar que su salud se complique. Actualmente, Bucaram permanece en la Cárcel 4, en el norte de Quito.
 
Por su parte, el juez aclaró que, con su resolución, Bucaram no queda en libertad. Es decir, no revoca la orden de prisión preventiva sino que busca precautelar su vida.
 
El procesado cumplirá arresto domiciliario en su vivienda ubicada en la Ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil, donde mantendrá un resguardo policial estricto, recoge el medio Ecuavisa.
 
No obstante, el magistrado dispuso que una vez que el estado de salud de Jacobo Bucaram Pulley mejore, podrá regresar a un Centro de Privación de Libertad con la debida vigilancia médica. 
 
Para el 31 de marzo está prevista la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada que se sigue contra el expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo, tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, un ciudadano israelí y otras tres personas.
 
Según Fiscalía, los procesados en este caso habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil), entre estas, la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 e insumos médicos, en medio de la emergencia sanitaria.
 
Esta investigación inició en mayo de 2020, por la posible relación de los cinco procesados con dos extranjeros detenidos en Santa Elena, quienes presentaron documentos falsos de la DEA y portaban más de 200.000 dólares en efectivo. Posteriormente, uno de ellos fue asesinado en el interior de la Penitenciaría del Litoral.
 
Jacobo Bucaram arribó al Ecuador el pasado 25 de septiembre, luego de ser expulsado de Colombia, en donde se encontraba de forma irregular, país que también le prohibió el ingreso por diez años.
HOY EN HOME