Juez dicta sobreseimiento a favor de Jacobo Bucaram y le pide disculpas a nombre del pueblo ecuatoriano | Vistazo

Juez dicta sobreseimiento a favor de Jacobo Bucaram y le pide disculpas a nombre del pueblo ecuatoriano

Redacción Jueves, 24 de Diciembre de 2020 - 09:51
Facebook
Twitter
Email
Luego de que Fiscalía emitiera un dictamen abstentivo a favor de Jacobo Bucaram Pulley, dentro del proceso por tráfico de bienes patrimoniales, el juez Juan Carlos Terán Moreno, de la Unidad Judicial Norte Penal 1, ubicada en el norte de Guayaquil, emitió un auto de sobreseimiento.
 
La resolución se conoció en la audiencia realizada el miércoles 23 de diciembre. Por lo que, el sobreseído no enfrentará un proceso penal por el delito en mención.
 
 
En el dictamen abstentivo remitido por la Fiscalía General del Estado, se hace un análisis integral de los elementos con los que cuenta, y se determina que Bucaram Pulley "no tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas antes descritas, sino que se puede apreciar que estaría visitando a sus padres", detalla el magistrado.

Terán añade que, "el fiscal actuante Eduardo Diaz, evidentemente está actuando con objetividad, me adhiero al análisis realizado, toda vez que Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, no tiene dominio del hecho fáctico, hecho que desde un principio debió ser analizado de forma más objetiva". Por otra parte, criticó al fiscal César Suarez por su "falta de objetividad" al involucrar en la causa a un inocente.

 

"Son estos abusos del derecho penal los que ocasionan que el Estado Ecuatoriano en reiteradas ocasiones sea sancionado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hechos que no pueden volver a repetirse, no es viable, tampoco justificable, que se actúe bajo el imperio de impulsos y presunciones inexistentes de culpabilidad", enfatizó el funcionario en su resolución.

"El suscrito juez actúa en nombre del pueblo ecuatoriano y por autoridad de la Constitución, creo que es mi deber como persona, como servidor público y como ecuatoriano pedir disculpas al señor Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, en nombre del pueblo ecuatoriano, por la tan lamentable situación en la que se vio inmerso en la presente causa", expresó Terán.

Por último, el juez dispuso que se emita la boleta de excarcelación, con lo que se dejan sin efecto todas las medidas que pesan sobre el sobreseído.

No obstante Jacobo Bucaram también enfrenta un proceso por delincuencia organizada. Por eso, la medida cautelar se mantiene en firme y Jacobo continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito.
 
Sin embargo, el abogado Christian Onofa ingresó un documento para realizar un examen médico a Jacobo Bucaram y también presentó el historial médico del procesado, quien sufriría problemas de hipertensión y cardíacos.
HOY EN HOME