Jornada de protestas culmina con seis detenidos por dañar el patrimonio de la ciudad y un policía golpeado | Vistazo

Jornada de protestas culmina con seis detenidos por dañar el patrimonio de la ciudad y un policía golpeado

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 09:29
Facebook
Twitter
Email
Agentes de la Policía Nacional dispersaron este jueves con una limitada carga motorizada y algún que otro bote de gas lacrimógeno una manifestación en Quito en contra de la situación económica y la gestión del Gobierno de Lenín Moreno.
 
La carga policial, en decenas de motocicletas, se produjo en la plaza de Santo Domingo, en el casco histórico de la capital, después de que participantes en la concentración arrojaran piedras y otros objetos contra fuerzas de seguridad apostadas en una de las intersecciones que conducen al Palacio presidencial de Carondelet, a unos 600 metros.
 
Los policías motorizados irrumpieron en la plaza con sirenas y dispersaron a cientos de manifestantes al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona apoyando la operación desde el aire.
 
Al respecto, el comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que se retuvo a seis personas por dañar el patrimonio de la ciudad: manchar con pintura paredes de bienes públicos y romper adoquines de las calles.
 
Por su parte, el director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, Pablo Rodríguez, indicó que un policía fue golpeado en el rostro. No obstante, el oficial comentó que la condición del agente es estable.
 

 
Este incidente violento, de unos quince a veinte minutos de duración, fue el único de una marcha que hasta ese momento había transcurrido en las más absoluta calma y que al caer la noche ya se había dispersado.
 
Al menos 2.000 manifestantes secundaron la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para protestar la agudizada situación de crisis económica que vive el país por la pandemia del coronavirus, los desempleados que ha provocado y el rechazo a las condiciones pactadas recientemente por el Ejecutivo con el FMI.
 
Al grito de "ahí están esos son, los que defienden la corrupción", "vamos pueblo, el pueblo no se ahueva", o "abajo el Morenato, abajo el FMI", la marcha partió lentamente a las 16h30 del parque El Ejido con dirección a la Plaza de Santo Domingo, un recorrido de unos 2,5 kilómetros.
 
En Guayaquil, también hubo otra concentración del sindicato FUT a media tarde que comenzó en la Plaza Centenario, aunque en ese caso transcurrió con normalidad entre los piquetes de policías.
 
También en Cuenca, se registró otra concentración, aunque mucho más reducida que las dos anteriores y sin que se haya informado de ningún incidente.
 
Integrantes del FUT, Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otros colectivos ciudadanos protestaron en contra del régimen.
HOY EN HOME