Jaime Vargas critica a Yaku Pérez por protesta con "florecitas y palomas blancas"; se ventilan discrepancias | Vistazo

Jaime Vargas critica a Yaku Pérez por protesta con "florecitas y palomas blancas"; se ventilan discrepancias

Redacción Miércoles, 10 de Marzo de 2021 - 17:14
Facebook
Twitter
Email
Durante la asamblea extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), en Puyo (Pastaza), celebrada el martes 9 de marzo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, expuso sus discrepancias con otros líderes indígenas, entre ellos el candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, y el coordinador del movimiento político, Marlon Santi, al evaluar los resultados de los comicios generales.
 
Vargas se refirió al llamado a la resistencia por el presunto fraude contra Pérez. El líder de la Conaie reveló que él propuso el cierre de vías y la toma de las delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
“Nos convocan a luchar. Les digó: cómo va a ser la resistencia. Si en verdad nos están robando los del CNE… son ladrones. Entonces Jaime Vargas convoca, tómense los CNE en todas las provincias. Eso dije yo. (Y le dijeron) ‘Es que no… Es que el candidato dice que pacífica, con florecitas, con palomas blancas, no se qué. ¡Eso no da efectividad".
 
Y acotó, "si vamos a cerrar, vamos a cerrar, tomémonos todos los CNE y digamos que haya reconteo para asambleístas provinciales, nacionales, lo que sea... o sino, quememos todas las urnas para que se cierren todas estas elecciones".
 
"Nos van a decir vandálicos, mariateguistas, camuflados correístas… Ya pues dije, ustedes también convoquen, presidentes, cierren para que ustedes también tengan un juicio”, enfatizó Vargas, al recordar que él ya tiene procesos judiciales en su contra por convocar a manifestaciones.
 
En la misma asamblea, Vargas y Santi ventilaron sus discrepancias en torno a las elecciones presidenciales del 7 de febrero. Santi reclamó a Vargas por haber dicho que “todo está consumado”, mientras Pachakutik aún espera que se disponga el conteo de miles de actas, con la esperanza de que Pérez pase a la seguna vuelta electoral.
 
“Mentira. La última palabra en estas elecciones la tiene el Tribunal Contencioso Electoral”, enfatizó el coordinador de Pachakutik, sobre el pedido de recuento de votos.
 
Y reclamó a Vargas por no unirse a los reclamos de Pachakutik, "necesito tu apoyo para demostrar la transparencia, necesito, porque tu pusiste a la Diana Atamaint en el CNE y queremos que la compañera maneje de forma transparente las cosas”.
 
A lo que Vargas contestó que “el CNE no está controlado por la Conaie, no es un partido político, sino un poder electoral que se rige a las leyes”.
 
Además le recordó a Santi, que él también apoyó la designación de Atamaint como su representante en el CNE. E indicó que, gracias a ella, el movimiento indígena cuenta con un fondo partidario de $ 600.000.
 
“Gracias a Diana tienen fondo partidario de USD 600.000, pero ¿En qué lo hemos invertido? ¿Cuánto hemos invertido en nuestras organizaciones o cuánta formación política hemos hecho?. Ese es el resultado para Pachakutik”, cuestionó Vargas.
 
Por último, Vargas se refirió al encuentro que tuvo con el candidato correísta Andrés Arauz, antes de las elecciones. “Si por haber saludado, haber bailado (con Andrés Arauz), hoy tengo que ser expulsado, torturado, crucificado, lo que sea… estoy dispuesto. Así hay que ser”, expresó.
 

HOY EN HOME