Investigación revela unidades médicas móviles y ambulancias abandonas en medio de pandemia | Vistazo

Investigación revela unidades médicas móviles y ambulancias abandonas en medio de pandemia

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 03 de Mayo de 2021 - 19:05
Facebook
Twitter
Email

 

Mientras la pandemia de covid se agrava en Ecuador, cada vez son más las irregularidades que se descubren en las altas esferas del poder. Un equipo de investigación de Visión 360 recientemente informó de la existencia de múltiples unidades de cirugía y rescate, como ambulancias, abandonadas, sin placas, ni matrículas o revisión técnica y, sobre todo, en malas condiciones.

Los periodistas señalaron que, mientras la ocupación de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos en el Guayas está al 100% en este momento, la única unidad móvil de cirugías de la provincia se encuentra abandonada en un hotel para perros.

La unidad fue adquirida en el 2008 para realizar procedimientos de mediana y baja complejidad para adultos y niños de bajos recursos. Según lo recogido por el medio, el valor total fue de casi 61 mil dólares. No obstante, en estos momentos, cuando el país está pasando por una situación crítica, el vehículo se está cayendo a pedazos: no tiene algunas partes e incluso las cámaras detectaron la presencia de moho.

En el reportaje se informó que en el 2015 el gobierno, en ese entonces dirigido por el exmandatario Rafael Correa y Carina Vance como ministra de salud, firmaron un contrato con una empresa para el mantenimiento de las unidades. El monto alcanzaba 103 mil dólares, pero de acuerdo al jefe zonal de salud, Jonathan Guacho, solo se pagó 65 mil dólares. Como la diferencia hasta ahora no ha sido cancelada, el auto todavía sigue en poder de la automotora Motrisa SA.

Guacho indicó que el problema correspondía a un sobreprecio que las anteriores administraciones no habían investigado. Sin embargo, los periodistas señalaron que el asunto de los sobreprecios lleva seis años siendo dilatado.

Aníbal Manzo, del sindicato de choferes del Ministerio de Salud, zona 8, denunció que “Está perjudicando a la ciudadanía”.

“En esta unidad se atendían cirugías de cataratas, hernias y más cirugías. Desde ese año se viene perjudicando a la comunidad entera de Guayaquil y del país porque esta unidad quirúrgica también salió en algunos casos para atender necesidades”, denunció.

En el hospital de Milagro también hay una segunda unidad móvil dañada, desde que empezó la pandemia. Además, existen dos ambulancias de la institución en las mismas condiciones.

“Ha habido pacientes en estado crítico listos para derivarlos a otras casas de salud, pero no ha habido ese movimiento y muchas veces hasta los pacientes han fallecido en el hospital por falta de ese transporte”, indicó un trabajador del hospital.

También se reportaron casos de conductores del MSP que no pueden hacer su trabajo porque sus vehículos están averiados desde hace algunos años. Los choferes dicen que les ha tocado servir de reemplazo a sus compañeros cuyas unidades móviles si funcionan, pero que la mayoría del tiempo están en paro.

Wladimir Gavino, de la Federación de Trabajadores de Salud y Anexos del Guayas, dijo que los autos están parqueados sin atención porque en muchas ocasiones no hay para combustible a nivel de la provincia. Asimismo, otros trabajadores denunciaron que las fallas en los vehículos eran mínimas: un radiador dañado o necesitaban un cambio de aceite.

Visión 360 logró hablar con el ministro de salud actual, el Dr. Camilo Salinas, quien se comprometió a revisar las unidades.
 

HOY EN HOME