Indígenas amazónicos exigen disculpas públicas al ministro Oswaldo Jarrín | Vistazo

Indígenas amazónicos exigen disculpas públicas al ministro Oswaldo Jarrín

Redacción Martes, 26 de Enero de 2021 - 19:14
Facebook
Twitter
Email
Organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana exigen la retractación y disculpas publicas del ministro Oswaldo Jarrín hacia las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas transfronterizos, luego de que el funcionario emitiría comentarios en contra de los sistemas propios de guardianía de los indígenas.
 
Este martes, varios grupos de indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) con el apoyo de organizaciones de derechos humanos suscribieron una denuncia en contra del ministro.
 
“No soy discriminante en concebir que porque son indígenas son pobrecitos porque son nativos hay que tener una ley especial y respetarles para que ellos hagan lo que quieran, no”, dijo Jarrín el pasado 18 de enero en el pleno de la Asamblea Nacional. 

Como parte del Octavo Foro “Políticas de Seguridad y Derechos Humanos en Fronteras” convocado por el Grupo Parlamentario de Fronteras del Legislativo, en el marco de la construcción de las reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.
 
Jarrín respondió al Defensor de Derechos Humanos, Jorge Acero, quien argumentó debe existir un enfoque de seguridad humana, “que establezca que la soberanía  nacional es un componente más y por lo tanto la autoridad militar no puede ser la única entidad que tome decisiones sobre lo que ocurre en las fronteras”. 
 
Agregó que la presencia de militares ha producido inconvenientes para las comunidades indígenas, como tortura, detención, malos tratos, muertes por disparo de fusil, allanamientos, etc.
 
A lo que Jarrín respondió que las acciones tomadas en estas zonas tienen como objetivo combatir el narcotráfico y destruir laboratorios irregulares, “no estamos militarizando por capricho o por seguir a las comunidades indígenas”
 
Sin embargo, las organizaciones indígenas consideran que el ministro aprovechó para hacer una “apología a discursos de odio en contra de los pueblos y Nacionalidades Indígenas transfronterizos y de las organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo y cooperación, promoviendo el racismo y la discriminación”.
 
En un comunicado, explican que los sistemas propios de guardianía son estrategias autónomas de resistencia para el monitoreo y control de sus territorios, cuya función principal es la defensa de la vida y la cultura.
 
Por ejemplo, algunos de estos grupos han evitado el avance de minería ilegal sobre su territorio ancestral, además, contienen el progreso de actores armados en su territorio, “labores que siendo obligación estatal están desatendidas”, reza el boletín.
 
De hecho, este martes, la comunidad indígena San Rafael, ubicada en el Triángulo de Cuembí, cantón Putumayo de la provincia de Sucumbíos, presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos por la vulneración de sus derechos colectivos por parte del Ejército ecuatoriano.
 
Los comuneros manifiestan que los militares entraron “sin consulta y consentimiento a su territorio ancestral, y esto  causó daños a sus cultivos y a su relación espiritual con la naturaleza”, así lo recoge la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)
 
HOY EN HOME