IBcorp - Ehybf pide la terminación anticipada del contrato con el ISSPOL: ¿qué pasará con el dinero de la inversión? | Vistazo

IBcorp - Ehybf pide la terminación anticipada del contrato con el ISSPOL: ¿qué pasará con el dinero de la inversión?

Redacción Miércoles, 13 de Enero de 2021 - 17:19
Facebook
Twitter
Email
Continúa la polémica en torno al dinero de las jubilaciones y prestaciones sociales de la Policía Nacional, que, según autoridades del Gobierno, habría sido invertido de forma irregular por las anteriores administraciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
 
Esta vez, IBcorp-Ecuador High Yield Bond Fund (EHYBF) solicitó al Isspol iniciar el proceso de terminación anticipada del contrato que mantienen por una inversión SWAP y que a su vez devuelva los activos que respaldan esta operación, que son USD 327.300.000 en Bonos de Deuda Interna Ecuatoriana.
 
"Este fin de relaciones contractuales, no implicará ninguna pérdida económica a la fecha para el ISSPOL", aseguró la empresa.
 
También informó que, aparte de la devolución de los Bonos de Deuda Interna, se pagará al ISSPOL el ticket de rendimiento de la inversión swap vencida el pasado 28 de diciembre del 2020 por USD 20.018.635.
 
Con esto, la empresa pretende demostrar a todos los policías en servicio activo y pasivo "que resultaron totalmente falsas las aseveraciones de los políticos de turno y sus aliados, quienes afirmaron que estas inversiones eran una estafa o que el dinero había desaparecido".
 
Sobre el retraso en el pago de intereses de la operación swap, IBcorp-EHYBF indicó que no pudo pagar el ticket el pasado 28 de diciembre del 2020, "por una desatinada e improvisada acción de la anterior presidenta del directorio del ISSPOL, ante el estructurador y pagador de la operación, el Citibank N.A de EEUU".
 
Y agrega que, "ante esta arremetida infundada y política, el Citibank N.A decidió -de manera unilateral y preventiva- suspender toda emisión, cancelación, pago o redenciones relacionadas a esta operación swap".
 
Por lo que, responsabilizó a la misma institución, el ISSPOL, "que hizo que no se pueda pagar su rendimiento".
 
La petición habría sido comunicada, simultáneamente, al Ministerio del Interior y Ministerio de Finanzas, para que se realice una reunión técnica.
 
El pasado miércoles 6 de enero de 2021, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se reunió con las autoridades de la Superintendencia de Compañías, al finalizar el encuentro dio a conocer que se ha procedido a judicializar ante la Fiscalía el informe emitido por esa institución que comprendía los informes presentados por la Interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).
 
Los resultados de los informes concluyen que los directivos del Decevale, entidad encargada de custodiar los valores en el mercado bursátil ecuatoriano, sí conocieron e inclusive actuaron en la implementación y ejecución de las operaciones que habrían ocasionado un perjuicio a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), mediante las empresas de Jorge Luis Chérrez.

 
HOY EN HOME