Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil al tope de su capacidad | Vistazo

Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil al tope de su capacidad

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Lunes, 29 de Marzo de 2021 - 21:09
Facebook
Twitter
Email
A inicios de la pandemia, Guayaquil fue la ciudad más afectada por la expansión del covid-19, de hecho, se la catalogó como el  epicentro de la pandemia en Ecuador. 
 
Ahora esta historia parecería que se vuelve a repetir, pues los contagios han aumentado. En una semana, Guayaquil registra 897 nuevos enfermos de covid-19, mientras la cifra de casos acumulados alcanza los 28.100, según cifras del Gobierno.
 
Este lunes, 29 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que diariamente se reportan en promedio 20 contagiados.  
 
En cuanto a fallecidos, las cifras también son desalentadoras, en promedio mueren 20 personas diarias por covid-19; las autoridades de Guayaquil contabilizan más de 400 fallecidos solo en marzo.
 
La situación hospitalaria está colapsada, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 100% de la ocupación y las camas normales al 75%
 
Un ejemplo, es el hospital Teodoro Maldonado Carbo que está ampliando todos los puestos técnicos posibles para atender la demanda de pacientes. Danilo Calderón, gerente del hospital, comentó que han reemplazado algunos servicios para aumentar camas.
 
“Tuvimos que cerrar el lugar donde estaba ubicada el área de  pediatría, niños con covid-19,y lo convertimos en coronavirus de adultos, porque la mayoría de pacientes que están llegando son adultos”, dijo Calderón, además, agregó que “no hay camas disponibles”.
 
Pese a que esta casa de salud es un centro de especialidades, no es centinela como el Hospital de los Ceibos, que también está al tope de su capacidad, diariamente recibe alrededor de 30 personas buscando una cama UCI.
 
“De las cuales logramos ingresar aproximadamente a 12 o 13 y las otras por medio de oxigenoterapia o algún tipo de tratamiento paliativo, nosotros los derivamos para que se manejen de manera ambulatoria”, acotó el gerente del hospital.
 
Así mismo, Calderón indica que antes morían alrededor de dos personas en este hospital por coronavirus, ahora, son cinco fallecidos diarios.
 
Una de las razones del aumento sería la contaminación de la cepa británica, pero también por la inconsciencia de las personas que han bajado la guardia. En las últimas semanas se han registrado numerosas fiestas en Ecuador.
 
Una de las más polémicas fue la fiesta de graduación en un hotel de Guayaquil, el sábado pasado, donde los asistentes no cumplieron el distanciamiento social e incluso algunos no usaban mascarilla.
 
“Simplemente las personas se olvidaron de la emergencia, piensan que todo está como era antes. No piensan en una nueva normalidad donde el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos es una parte fundamental de nuestro nuevo vivir”, concluyó Danilo Calderón, gerente del Hospital Teodoro Maldonado.
 
HOY EN HOME
 
 
<--Array ( [0] => [1] => seccion [2] => actualidad-nacional [3] => hospital-teodoro-maldonado-de-guayaquil-al-tope-de-su-capacidad ) -->