Guillermo Lasso es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador | Vistazo

Guillermo Lasso es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Domingo, 11 de Abril de 2021 - 23:53
Facebook
Twitter
Email

Guillermo Lasso es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador. Así refleja el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) pues con el 98,49 % del voto escrutado en la segunda vuelta presidencial, Lasso obtiene el 52.50 % de los votos, mientras que su contrincante por el correísmo, Andrés Arauz, consiguió el 47.50 %.

Lasso, el vencedor de los comicios presidenciales de este domingo en Ecuador, es un exbanquero que ha abogado por la "unidad" y el "diálogo" entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los graves problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus.
 
De 65 años, Lasso consiguió llegar a la Presidencia en su tercer intento, tras imponerse en un dramático escrutinio por un margen de cinco puntos a su rival.
 
"Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador", manifestó desde el Centro de Convenciones Simón Bolívar en Guayaquil.
 
 
Así mismo, con casi la totalidad de las actas escrutadas, 1.682.193 votantes depositaron en las urnas un voto nulo, que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.
 
Pese a su victoria, a Lasso se le auguran serios problemas para gobernar, pues en la Asamblea Nacional su partido apenas tiene 12 escaños de los 137, y sus aliados del PSC otros 19. 
 
Lasso se presentaba a estos comicios como candidato menos favorito a juzgar por los resultados de la primera vuelta, pero dos hechos le ayudaron a remontar el vuelo: el último cara a cara con Arauz el 21 de marzo en un debate presidencial y la publicación de que su rival había estado en la nomina del Banco Central hasta agosto de 2020, aunque estaba en excedencia.
 
En su discurso de victoria, se comprometió defender a los miembros de ese colectivo, así como a las mujeres, madres adolescentes, campesinos, obreros, médicos, entre otros.
 
Decenas de simpatizantes de la Alianza CREO y el Partido Socialcristiano se congregaron en Guayaquil y en la avenida principal del aledaño municipio de Samborondón al grito de "Lasso presidente", ondeando banderas blanquiazules del movimiento, al igual que en los alrededores de la sede central del CNE en Quito.
 
 

HOY EN HOME