Guayaquil lidera cifras de indisciplina que han agravado la crisis sanitaria en Ecuador | Vistazo

Guayaquil lidera cifras de indisciplina que han agravado la crisis sanitaria en Ecuador

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Jueves, 15 de Abril de 2021 - 12:22
Facebook
Twitter
Email
Ayer miércoles 14 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) realizó su plenaria en el ECU 911 de Samborondón. En esta sesión se analizaron los informes de toda la red de Salud (Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Registro Civil y COE de Guayaquil).
 
Esos informes revelaron los siguientes datos estadísticos: a escala nacional, hay 395 personas a la espera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Guayaquil son 80 ciudadanos en esta situación.
 
En cuanto a fallecidos en el Puerto Principal, en octubre de 2020 hubo 144 fallecidos y a marzo de 2021 se registran 503; en los primeros días de abril se registran 354.
 
Además, destacaron las cifras de indisciplina que han agravado la situación sanitaria en Ecuador: en todos los ítems, Guayaquil lidera con el mayor número de eventos:
 
-En todo el país se han registrado 195 mil aglomeraciones y Guayaquil lidera este indicador con el 23%.
 
-En cuanto a fiestas clandestinas la cifra supera los 60 mil, el 22 % se registra en Guayaquil.
 
-La cantidad de libadores a nivel nacional es de 410.452, el 21 % de ellos en Guayaquil.
 
-Y la última cifra son los escándalos en la vía pública, 358.750, de los cuales el 30 % ocurrieron en Guayaquil.
 
“El mejor toque de queda es la corresponsabilidad ciudadana”, enfatizó Juan Zapata, Director General del ECU 911 y Presidente del COE-N.
 
Debido a estos indicadores estadísticos, la máxima autoridad del COE-N informó sobre las medidas adoptadas por este cuerpo colegiado para evitar más contagios de COVID-19. Entre las principales disposiciones, se ordenó el cierre de las carreteras del país los fines de semana durante las madrugadas, este mes y, si es necesario, en mayo próximo.
 
La resolución precisa que se prohíbe la circulación de vehículos particulares por la red estatal de carreteras entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, durante los días viernes, sábado y domingo de abril y "de ser necesario en mayo".
 
Además, las autoridades exhortaron a los miembros de la Corte Constitucional a acceder a una reunión para conocer la situación de los casos de coronavirus y ocupación hospitalaria en todo el territorio.
 
Por último, el COE en su resolución ordenó a los municipios de las provincias ubicadas en una situación de "emergencia sanitaria grave", que restrinjan la movilidad desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana desde este viernes y durante 15 días.
 

HOY EN HOME