Gremio de médicos pide que el ministro de Salud explique los criterios de lista de vacunación | Vistazo

Gremio de médicos pide que el ministro de Salud explique los criterios de lista de vacunación

Redacción Jueves, 28 de Enero de 2021 - 09:40
Facebook
Twitter
Email
La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, en el marco de la crisis sanitaria que enfrenta el país, derivada de la COVID-19, recibió en comisión general a Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien hizo recuento de la falta de rigurosidad con la que habría sido manejada la pandemia desde su inicio.
 
Álvarez cuestionó la falta de liderazgo por parte de las autoridades de la Salud y las declaraciones fuera de contexto, realizadas por el titular de dicha Cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos, al decir, en un momento, que la pandemia estuvo controlada.
 
Indicó que la Fase 0 de la vacunación contra la COVID debió ser perfecta para que la población confíe en el proceso. Sin embargo, hay escepticismo por los hechos irregulares suscitados en los últimos días.
 
Remarcó que como Colegio Médico solicitan a la Asamblea que exija al Ministerio de Salud que el proceso de vacunación sea transparente y que, además, explique cuáles son los criterios de inclusión y exclusión para la vacunación. A la vez, requieren que se priorice al personal de primera línea y luego a todos los profesionales de la salud.
 
Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, manifestó que negar la vacuna al personal de primera línea es criminal. Comentó que frente al Ministerio de Salud se necesita un actor que se haga cargo de un proceso de vacunación transparente y real, sin proteger primero a los suyos. Remarcó que cuando se decide aceptar la responsabilidad de un cargo público está primero el bien común.
 
De su parte, Alberto Narváez, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y docente universitario, manifestó que en el proceso de vacunación existió negligencia por parte del Ministro de Salud y de esa Cartera de Estado, porque nunca hubo un plan claro del control de la epidemia.
 
Indicó que unos de los errores graves por parte del Ministerio fue no adquirir pruebas rápidas de antígenos ni el rastreo de contactos, sumado a esto la inexistencia de un plan de vacunación. A la vez, manifestó que en el plan se debió considerar el riesgo de muerte y los focos de infección.
 
Al final, el presidente de la Comisión, Raúl Tello, mencionó que la nueva persona que asuma el cargo en el Ministerio de Salud debe merecer el apoyo y confianza del gremio de profesionales. También, señaló que es prioritario que existan cambios en las políticas rectoras de salud.
 

HOY EN HOME