Gobierno respalda "cien por ciento" la gestión del Ministro de Salud en plan de vacunación | Vistazo

Gobierno respalda "cien por ciento" la gestión del Ministro de Salud en plan de vacunación

Redacción Martes, 26 de Enero de 2021 - 10:44
Facebook
Twitter
Email

Pese al malestar de varios médicos que han denunciado presuntas irregularidades en torno al plan piloto de vacunación en Ecuador, el presidente de la República, Lenín Moreno, respalda la gestión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Así lo informó este martes 26 de enero, la secretaria de Comunicación, Caridad Vela.

"Cien por ciento el presidente y todo el gabinete", respondió la secretaria en una entrevista radial, al ser consultada sobre el respaldo de Moreno a Zevallos.

"¿Por qué el hospital de los Valles antes que, me invento, de Puembo?, porque geográficamente el hospital de los Valles está antes que el de Puembo, ¿por qué el centro geriátrico del hospital de los Valles antes que un centro geriátrico público?, porque no le estamos preguntando a la gente si paga arriendo o no, si tiene dinero o no, estamos vacunando a todos los ecuatorianos en un orden que de alguna manera tiene que darse, se está intentando hacer de la mejor manera posible y siempre habrá gente que no esté conforme", argumentó Vela.

Ayer, Zevallos, durante su comparecencia, a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, ratificó que la inmunización a los centros geriátricos es para establecimientos públicos y privados. “El Hospital de los Valles es parte de la macrored de salud. Los médicos que trabajan en esa institución tienen el mismo derecho como los médicos que están en el IESS, ISSPOL, ISSFA o cualquiera de los del MSP. Así se planteó desde el principio los procesos de vacunación”, señaló Zevallos.

El funcionario enfatizó que, las vacunas se aplican independientemente si los pacientes están en centros privados o públicos.

Sin embargo, la decisión del Ministerio de Salud ha levantado varias quejas de parte de médicos que cuestionan el plan piloto de vacunación, debido a que no se estaría tomando en cuenta a personal médico que está expuesto al virus.

La llegada de la brigada de salud a un centro geriátrico privado en Quito provocó el cuestionamiento de varios médicos, que aún no han sido inmunizados y que por temor prefirieren no ser identificados.

A Ecuador solo han llegado 8 mil de las 86 mil vacunas adquiridas por el Gobierno y, según el Ejecutivo, la prioridad la tiene el personal sanitario que está trabajando en primera línea frente a la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos, al igual que a sus cuidadores.

El ministro de Salud Pública aseguró en un medio de comunicación que todo el personal de primera línea del país será vacunado. “Quédense tranquilos compañeros porque todos van a ser vacunados hasta finales de febrero, sin embargo, hay gente que está en mayor riesgo que será vacunada en esta primera, segunda y tercera semana”.
 
Por su parte, Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, anunció acciones e informó sobre el pedido de destitución y juicio al Ministro de Salud.
 

 

HOY EN HOME