Gobierno prepara cuarto estado de excepción por crisis sanitaria; Corte Constitucional se pronuncia | Vistazo

Gobierno prepara cuarto estado de excepción por crisis sanitaria; Corte Constitucional se pronuncia

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Domingo, 18 de Abril de 2021 - 12:35
Facebook
Twitter
Email

Este domingo 18 de abril de 2021, se conoció que el Gobierno Nacional está trabajando en la presentación de un cuarto estado de excepción, ante el aumento de contagios de la COVID-19 y la consecuente saturación que enfrentan varios hospitales.

Así lo informó el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, en contestación a un tuit sobre un posible confinamiento selectivo en el país.

"Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes! Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un 4to estado de excepción!", enfatizó el funcionario.

 

 

Por su parte, la Corte Constitucional (CC) confirmó la reunión que mantuvo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para analizar la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.
 
Al respecto, la CC indicó que “únicamente el presidente de la República es quien tiene la facultad de dictar las medidas necesarias” y que no se ha limitado o restringido al Primer Mandatario a hacer uso de sus facultades, entre estas está la declaratoria de estado de excepción.
 
El pasado jueves 1 de abril, un día antes del feriado de Semana Santa, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por calamidad pública ante el aumento de contagios de la COVID-19 en ocho provincias del país, a fin de reducir la propagación del virus y sus efectos en el sistema de salud pública.
 
En el decreto ejecutivo número 1.282, el mandatario declaró el estado de excepción en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluía un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20h00 hasta las 5h00. 
 
En las últimas semanas el país viene experimentando un pico de contagios con promedios que superan el millar. Incluso, en ciudades como Guayaquil o Quito las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya están al límite de su capacidad.
 
El tercer estado de excepción, focalizado, tenía previsto una duración de 30 días, no obstante, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió declarar que la orden del Ejecutivo regiría solamente hasta la media noche del 9 de abril.
 
El dictamen de la CC tenía como objetivo no interrumpir el normal funcionamiento del Estado y, en especial, de las elecciones del pasado 11 de abril, en las ocho provincias donde la medida estaba focalizada.
 
Además, la Corte Constitucional ordenó que, en un plazo máximo de tres meses, la Presidencia de la República elabore y presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal y únicamente para afrontar la pandemia.
 
Moreno decretó en marzo de 2020, al inicio de la pandemia en el país, un estado de excepción que fue prorrogado en varias ocasiones hasta que en septiembre pasado la Corte Constitucional desestimó su extensión.
 
Asimismo, en diciembre pasado declaró otra medida similar al objeto de restringir las aglomeraciones durante el período navideño, que fue rechazado igualmente por la alta corte, que lo consideró inconstitucional. 
HOY EN HOME