Gobierno declara estado de excepción en 16 provincias | Vistazo

Gobierno declara estado de excepción en 16 provincias

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 19:02
Facebook
Twitter
Email

 

Gobierno declara el estado de excepción por calamidad pública en 16 provincias. Las razones: el contagio acelerado y afectación a grupos de atención prioritaria, que producen las nuevas variantes de la COVID, y por conmoción social, debido a la saturación del sistema de salud y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos necesarios para la atención emergente de la enfermedad.
 
Las provincias donde se aplicarán las medidas -que tienen como objetivo mitigar y reducir la velocidad de contagio y descongestionar el sistema de salud pública- son Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
 
"Declárese el estado de excepción desde las 20h00 del 23 de abril de 2021 hasta las 23h59 del 20 de mayo de 2021", señala el Decreto Ejecutivo 1291.
 
De lunes a jueves, el toque de queda iniciará a las 20h00 y finalizará a las 05h00.  Los días viernes, sábado y domingo se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20h00 del día viernes y finalizará a las 05h00 de día lunes. 
 
El Gobierno dejó sin efecto los salvoconductos emitidos por todos los Gobierno Autónomos Descentralizados de las 16 provincias indicadas. También, el Ejecutivo prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos durante este período. 
La circulación vehicular fuera del toque de queda se desarrollará de la siguiente manera:
  • Libre circulación vehicular sin restricción de placa
  • Libre circulación de transporte público urbano, con un aforo permitido del 50 % de ocupación
  • El aforo en el transporte público será de 50 %. 
  • El aforo en el transporte intra e inter provincial será de 75 % de ocupación y reducirá el 50 % sus frecuencias.
 
El Gobierno dispuso suspender el "ejercicio de los derechos a la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión y la inviolabilidad del domicilio. Durante los horarios de toque de queda cualquier acto o evento de reunión o asociación se encuentra prohibido. Fuera de los horarios de toque de queda, los Gobiernos Autónomos Descentralizados los responsables de definir las reglas de uso y aforo de los espacios públicos o lugares de concentración.
 
En las 16 provincias, en el feriado del 01 de mayo se mantendrán las restricciones y limitaciones. 
 
¿Qué pasa con la vacunación?
 
No se interrumpirá el proceso de inmunización en curso, señala el Ejecutivo. El COE Nacional dispondrá y desarrollará las medidas necesarias para garantizar el proceso logístico de importación y distribución de las vacunas, así como la movilidad de las personas que tengan agendado el turno de vacunación.
 
¿Qué pasa con el proceso de transición de Gobierno?
 
El Gobierno saliente asegura que garantizará el desarrollo de todos los procesos de transición y de posesión de nuevas autoridades, determinados en la legislación vigente. Para estos efectos, el Gobierno dispone al COE Nacional la determinación e implementación de las medidas necesarias para estos fines.
 
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas vigilarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el país. También, el Ejecutivo dispuso al Ministerio de Salud Pública el fortalecimiento de las acciones y mecanismo necesarios para el descongestionamiento de los centros de salud respecto de las atenciones por COVID-19. 
 
 
 
 

HOY EN HOME