Gobierno afirma que contagios y mortalidad por COVID-19 han bajado en Ecuador y pide precaución en vísperas del feriado | Vistazo

Gobierno afirma que contagios y mortalidad por COVID-19 han bajado en Ecuador y pide precaución en vísperas del feriado

Redacción Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 21:18
Facebook
Twitter
Email
A propósito del feriado de noviembre, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informó sobre la situación de la COVID-19 en Ecuador, junto a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia.
 
En rueda de prensa, este miércoles 28 de octubre de 2020, Zevallos explicó algunos indicadores de la evolución semanal de la tasa de contagios en el país, que demuestran que la mayoría de provincias están bajo 1, es decir cuando el contagio es menor, y otras que se encuentran sobre 1, que se puede contener con la capacidad sanitaria del Ministerio de Salud.
 
Detalló que en provincias como Pichincha, Chimborazo, Azuay, Guayas y Esmeraldas, la evolución de la tasa de contagios ha disminuido de manera paulatina en relación a lo ocurrido el pasado marzo.
 
En cuanto a casos confirmados y descartados, resaltó que desde el 30 de agosto existe un descenso de las pruebas PCR confirmadas; igual que los fallecidos, que disminuyeron desde el 14 de marzo hasta la fecha.
 
Además, el ministro señaló que se realizó un estudio con la universidad de Charité de Berlín, sobre la circulación de los virus y se detectó que existen cuatro mutaciones identificadas, lo que servirá para los estudios de las pruebas diagnósticas y para la importación de las vacunas.
 
 
Por su parte, Jorge Wated agregó que desde marzo a la fecha se duplicó la capacidad hospitalaria y de UCI y que existen más de 5.000 médicos atendiendo pacientes COVID-19. Dijo que, actualmente, los contagios disminuyeron en algunas provincias permitiendo la atención de otras patologías y realizar operaciones represadas. “Está bajo nuestra responsabilidad como ciudadanos que no aumenten los casos, con el distanciamiento, uso de mascarilla y el lavado de manos”, aseveró.
 
Roldán señaló que el gobierno no puede contener una nueva ola de contagios, sino la ciudadanía con los cuidados, que la segunda ola en Europa se dio porque la población se relajó, y que, como gobierno, se está recomendando a los cantones que, si es posible, cierren los cementerios, entre otras medidas, pues es fundamental seguirse cuidando.
 
Los funcionarios pidieron a la ciudadanía mayor responsabilidad y continuar aplicando medidas de bioseguridad y distanciamiento social para que "no aumenten los casos".
 
En otro tema, unas declaraciones del ministro Zevallos han causado el rechazo de la Federación Médica Ecuatoriana. En un programa de TC Televisión emitido la noche del domingo 25 de octubre, el funcionario dijo que "el personal de salud que se contagió (de covid-19) y que falleció no es porque se contagió en los hospitales sino en el ámbito social, ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales, obviamente sin mal intención, pero con desconocimiento total de cuáles eran las normas para protegerse".
 
"Sus declaraciones no tienen sentido. Seamos claros, presentemos estadísticas para analizar lo que ha pasado en Ecuador, hablemos de lo que ocurrió en febrero, cuando no se controló a todas las personas que llegaban, por ejemplo, desde Europa y se filtró el virus en Ecuador. La mortalidad de médicos es una de las más altas también de la región", respondió Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, y le recordó al Ministro que "los médicos han dejado la vida en el combate a esta enfermedad". 
 
Tras la polémica, Zevallos se pronunció y dijo que habían "descontextualizado y mal intencionado" sus declaraciones.
 

HOY EN HOME