Funcionarios se habrían vacunado sin estar en la lista de la inmunización; anuncian sanciones | Vistazo

Funcionarios se habrían vacunado sin estar en la lista de la inmunización; anuncian sanciones

Redacción Sábado, 23 de Enero de 2021 - 14:58
Facebook
Twitter
Email
Empiezan las irregularidades en el inicio de la fase cero -plan piloto- del Plan Vacunarse “Yo seguro sí”, pese a que el Gobierno Nacional advirtió sanciones en caso de no administrar vacunas contra la COVID-19 a personal de primera línea y adultos mayores, seleccionados bajo estrictos parámetros: "los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados".
 
En redes sociales se dio a conocer, este sábado 23 de enero de 2021, que dos funcionarios, uno del Ministerio de Salud Pública (MSP) y otro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se habrían vacunado sin estar en la lista de la inmunización.
 
Ante este hecho, el titular del IESS, Jorge Wated, informó que se procedió con la inmediata destitución de los funcionarios.
 
"Gracias por la información, detectamos esto y se procedió a la inmediata destitución. Ella no está en los listados que maneja el MSP y el IESS y no aceptaremos que nadie se meta por la ventana. La vacunación es estrictamente para quienes el MSP establezca y reforzaremos controles", enfatizó Wated.
 

 
En función de las 86.000 dosis de Pfizer contra la COVID-19 que se encuentra recibiendo el país de manera progresiva, hasta el mes de febrero y, "en base a criterios científicos, de equidad y transparencia", el Ministerio de Salud Pública estableció una priorización en el acceso biológico.
 
En la Fase 0, denominada Plan Piloto, se determinó que, de forma voluntaria, el personal de salud de la primera línea en la lucha contra la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos, al igual que a sus cuidadores, sean los primeros en alcanzar la inmunidad.
 
Para el efecto, se estableció como personal de primera línea a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 en hospitalización, Unidades de Cuidades Intensivos (UCI), emergencia y áreas de tiraje respiratorio.
 
El Ministerio hizo enfásis en que si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública, seleccionados para administrar la vacuna al personal descrito, inobservase los criterios establecidos, "serán separados de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía".
 
En días pasados, Wated detalló que en el IESS hay 17.000 médicos que están expuestos al COVID-19. "Nuestra prioridad son los profesionales de la salud, quienes están en primera línea, que son un 60% aproximadamente", puntualizó.
 
Los médicos Julio Velázquez, del Hospital General Guasmo Sur; Jorge Vélez, del Pablo Arturo Suárez; y Jeaneth Morales, del Hospital Militar, fueron los primeros ecuatorianos en recibir la inmunización. 
 
Un total de 43 mil personas (86 mil dosis) de la primera línea de batalla serán inmunizadas para contener la COVID-19 hasta inicios de febrero.
 

HOY EN HOME