Fiscalía formula cargos contra cinco militares en servicio pasivo por presuntos homicidios durante el 30-S | Vistazo

Fiscalía formula cargos contra cinco militares en servicio pasivo por presuntos homicidios durante el 30-S

Redacción Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - 09:28
Facebook
Twitter
Email
La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis C., Vicente G., Jorge M., Jorge P. y Hegel P., por su presunta participación en el delito de homicidio de tres personas.
 
La jueza Luz Ortiz dictó la medida cautelar de presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida de país para todos los procesados, y dispuso el inicio de la instrucción fiscal de noventa días.
 
Los hechos investigados por Fiscalía se produjeron en el operativo con el cual se extrajo del Hospital de la Policía Nacional al expresidente Rafael Correa, durante el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010, fecha en que los hoy procesados estuvieron al frente de la cadena de mando para la ejecución del mismo.
 
Según Fiscalía, en ese contexto, Luis C. dirigió el operativo de extracción del exmandatario, el general Hegel P. era el comandante de la Fuerza de Tarea 4, el general de Brigada Jorge P. cumplía las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), Vicente G. era comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Mauricio M., comandante del Grupo Especial de Comandos.
 
La protesta policial se produjo por la entrada en vigor de la Ley de Servicio Público, aprobada el 11 de agosto de 2010. Sin embargo, la versión oficial del gobierno anterior fue que la revuelta fue un intento de golpe de estado planificado.
 
La audiencia de formulación de cargos se desarrolló luego de que la investigación del caso permitiera el hallazgo de elementos de convicción que hacen presumir la participación de los procesados (en grado de autor o cómplice) en el delito imputado.
 
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.
 
Los sucesos aquel día están siendo revisados desde 2018, cuando se abrieron oficialmente causas de investigación ante sucesivas denuncias de oficiales de policía que fueron condenados por graves delitos contra la Nación.
HOY EN HOME