Exfuncionario de Fiscalía es sentenciado a prisión por extorsión: pedía dinero para eliminar denuncia | Vistazo

Exfuncionario de Fiscalía es sentenciado a prisión por extorsión: pedía dinero para eliminar denuncia

Redacción Viernes, 07 de Agosto de 2020 - 09:50
Facebook
Twitter
Email
El juves 6 de agosto de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a Wimper O., exservidor de la Fiscalía Provincial de Pichincha, a seis años y ocho meses de prisión, como autor del delito de extorsión.
 
Además, el procesado deberá emitir disculpas públicas a los funcionarios de la Institución.
 
El fiscal de Fedoti Darwin Sigüenza informó que la investigación inició en diciembre de 2017, cuando la víctima denunció que el policía en servicio activo, Pablo B., le envió un mensaje con la captura pantalla de una denuncia realizada en su contra por el delito de trata de personas.
 
El Policía también le dijo que tenía un amigo fiscal que trabajaba en Quito, que le podía ayudar para eliminar la denuncia a cambio de la entrega de 6.000 dólares.
 
Las investigaciones determinaron que el supuesto fiscal era Wimper O. generó la noticia del delito en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, con el usuario y contraseña de una compañera que ese día no asistió a trabajar.
 
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Sigüenza presentó una pericia de cotejamiento de voz, testimonios de los funcionarios de Fiscalía, el cruce de llamadas entre Wimper O. y el Policía, entre otras pruebas, que demostraron su participación en el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena máxima es de cinco años.
 
Sin embargo, se tomó en cuenta la agravante de que se trataba de un funcionario público, por lo que se incrementó la pena máxima en un tercio.
 
La Dirección de Transparencia de la Fiscalía General del Estado impulsó la investigación de este caso, "en concordancia con la política de la actual administración: cero tolerancia a la corrupción dentro y fuera de la Institución".