Entidades financieras deben aportar más al Banco Central | Vistazo

Entidades financieras deben aportar más al Banco Central

Actualidad Nacional

Entidades financieras deben aportar más al Banco Central

Sábado, 03 de Diciembre de 2016 - 09:42
La Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera elevó el encaje bancario del 2% al 5%. El encaje bancario consiste en que las entidades financieras deben tener parte de sus fondos en activos líquidos o activos de reserva en el Banco Central del Ecuador (BCE), para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes.
 
“¿Para qué se hace esto en un momento en que hay recesión económica y que hay amplia liquidez en la banca? No nos queda claro”, dijo Julio José Prado, director ejecutivo de Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
 
Según el representante, al menos 700 millones de dólares de las cuentas de distintos clientes privados del Ecuador pasarán al Banco Central, lo que significaría, según mencionó, que ese dinero no estaría disponible para créditos. 
 
Según Prado, ”técnicamente es incorrecto subir el encaje mientras uno está en una recesión económica. Nosotros creemos que, en su conjunto, todas las medidas que se han tomado en la última semana sí comienzan a generar más riesgo para todo el sistema bancario”.