En Guayaquil el número de decesos se mantiene al alza con 30 fallecidos diarios | Vistazo

En Guayaquil el número de decesos se mantiene al alza con 30 fallecidos diarios

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 19 de Abril de 2021 - 19:16
Facebook
Twitter
Email
Guayaquil es la segunda ciudad más afectada por el covid-19, al momento acumula 31.375 contagios, según el Ministerio de Salud. Mientras el número de fallecidos se mantiene en 30 por día, de acuerdo al informe epidemiológico del COE cantonal.
 
La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad continúan al 100%, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), hospital Luis Vernaza y clínicas privadas.
 
Las camas de hospitalización para pacientes con covid-19 está al 75% en el sistema de salud pública, mientras que en las clínicas privadas y el hospital Luis Vernaza se mantienen al 100%.
 
Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: Vergeles, Samanes, Malvinas, Letamendi, esto según la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que rastrea los casos de coronavirus en 24 sectores de la ciudad.
 
La institución determinó que la incidencia semanal de pacientes con covid-19 es de 3,6 por cada 10.000 habitantes. En cambio, la tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,97.
 
 
A propósito de la saturación del sistema de salud en la provincia y en todo el territorio nacional, el Colegio de Médicos del Guayas presentó este lunes, 19 de abril, un plan de contingencia para disminuir el número de pacientes con covid-19.
 
Entre las medidas que sugieren está un confinamiento por 19 días, desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo.
 
“Esto permitirá bajar la carga viral en un 50 o 60%, para así aplanar la curva, esperar su descenso y descongestionar los hospitales y sus servicios que están colapsados”, reza el documento. Así mismo, solicitan acelerar el proceso de vacunación antes de que el virus siga mutando. 
 
Según cifras del Ministerio de Salud, Ecuador registró 360.563 casos confirmados y 17.703 fallecidos entre confirmados y probables. La provincia de Pichincha sigue a la cabeza de los casos por covid-19 con el 34,9% de los contagios a nivel nacional, seguida de Guayas con 13,1%.
 
Sin embargo, las cifras podrían ser mayores porque estos datos representan una pequeña porción de pruebas realizadas, la saturación de los hospitales públicos y privados evidencian otra realidad.
 
 

HOY EN HOME