El nuevo intento para remover a Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito | Vistazo

El nuevo intento para remover a Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 20 de Abril de 2021 - 12:02
Facebook
Twitter
Email
El colectivo Quito Unido presentará esta tarde un nuevo pedido de remoción contra el alcalde de la capital Jorge Yunda. Marcelo Hallo, vocero del grupo, acudirá a las 16:00 al Municipio para presentar la denuncia.
 
El pasado 29 de marzo el colectivo presentó un primer pedido de remoción, una figura contemplada en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), en la cual la ciudadanía ingresa la petición con las causales y luego es tratada por los ediles.
 
Sin embargo, el proceso se dilató presuntamente por manipulaciones de las autoridades para no efectuar la denuncia. El argumento fue que no cumplieron con los tiempos establecidos en el Cootad.  Esto obligó al colectivo a retirar la solicitud. Así que hoy, se hará un nuevo intento.
 
El nuevo pedido de remoción tiene dos causales, por incumplimiento de la ley y normativa adoptada por el Municipio de Quito para su funcionamiento; y mal manejo y despilfarro de fondos municipales.
 
Esto a propósito de los actos de corrupción que indaga Fiscalía en el entorno de la familia Yunda. “Al menos 15 concejales se expresaron públicamente, en la sesión del Consejo del 15 de abril, a favor de la renuncia o remoción”, dijo Marcelo Hallo, representante del colectivo.
 
Según el Cootad, el proceso de remoción dura 23 días desde la presentación del pedido hasta la votación. Hallo señala que se llevará a cabo una veeduría ciudadana para que no haya artilugios que puedan anular el proceso a medio camino
 
Para lograr la remoción del alcalde bajo este pedido ciudadano se necesitan 14 de 21 votos al interior del Concejo.
 

HOY EN HOME