El beneficioso y prematuro impacto de la victoria de Lasso en la economía ecuatoriana | Vistazo

El beneficioso y prematuro impacto de la victoria de Lasso en la economía ecuatoriana

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Miércoles, 14 de Abril de 2021 - 10:22
Facebook
Twitter
Email
 
Al parecer el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales del pasado domingo calmó a los inversionistas internacionales, pues los precios de los bonos ecuatorianos subieron cerca de 15 centavos, según Bloomberg, portal estadounidense de asesoría financiera.
 
En su reporte del lunes, destacan que el resultado de las elecciones en Ecuador “fue un gran alivio para los tenedores de bonos, que subieron la nota de referencia del país a su mayor ganancia desde que se reestructuraron hace apenas ocho meses”.
 
El precio de los bonos que caducan en el 2030, pasaron de 60 a casi 74 centavos por dólar, uno de los mayores aumentos desde que fueron reestructurados.
 
En cambio, en Perú, donde este fin de semana se celebraron las elecciones de primera vuelta, ocurrió lo contrario, “sus bonos en el extranjero bajaron”, reza el reporte de Bloomberg
 
Los analistas esperaban que Andrés Arauz fortaleciera alianzas con gobiernos de izquierda como México, Argentina, Venezuela y Cuba. 
 
Mientras, Guilermo Lasso recibió mensajes de felicitación por parte de varios presidentes de la región como Sebastián Piñera, presidente de Chile, Iván Duque, mandatario de Colombia, entre otros gobiernos alineados con Estados Unidos.
 
Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), escribió en Twitter que la institución a la que representa “está comprometido a ayudar a Ecuador a capear la pandemia, fortalecer la economía y construir un futuro mejor para toda su gente”.
IMPLICACIONES DE LAS  PERSPECTIVAS INTERNACIONALES
 
El analista económico, Alberto Acosta Burneo explica que el precio de los bonos soberanos se dispararon porque los ideales de Guillermo Lasso son pro mercado y eso genera optimismo, “después de que Ecuador ha estado muchos años con una política del socialismo del siglo XXI y más bien ha sido hostil a la producción e inversión”.
 
Agrega que antes los bonos tenían “descuentos gigantescos”, porque los tenedores de bonos sabían que probablemente perderían el dinero. Ahora los inversionistas confían que el próximo Gobierno sea responsable con las finanzas públicas.
 
“Eso les garantiza que Ecuador va a pagar sus deudas y por lo tanto el precio de los bonos sube”, mencionó el economista.
 
LA OTRA CARA DE LA MONEDA 
 
Mientras el precio de los bonos subió, el riesgo país cayó unos 345 puntos, pues el viernes nueve de abril se ubicaba en 1.169, pero el lunes bajó a 824 puntos, solo con la noticia que Guillermo Lasso ganó las elecciones en Ecuador.
 

Para este martes, 13 de abril, el riesgo país tuvo un ligero aumento de 11 puntos, nada comparables a las cifras que se tenían antes.

 

 
“Esto significa que los inversionistas están dispuestos a prestarle dinero al Ecuador a tasas mucho más bajas”, dijo Alberto Acosta Burneo, además, posibilitará que el país regrese al mercado de capitales más rápido, “anteriormente con un riesgo país de 1200 puntos, el mercado estaba prácticamente cerrado”.
 
Sin embargo, para que esta tendencia se mantenga habrá que esperar a evidenciar las medidas económicas que adopte Lasso. Hay que tomar en cuenta que el riesgo país de Colombia y Perú no sube de 300 a 200 puntos”, por lo que aún hay mucho camino por recorrer.
 
De hecho, Guillermo Lasso fue cauto en decir que “eso obedece a una percepción, ahora tenemos que trabajar para que aquella percepción se convierta en realidad y logremos una mayor reducción del riesgo país, necesitamos bajar las tasas de interés en el Ecuador y todo comienza con el riesgo país”.
 
BENEFICIOS 
 
Por su parte, el analista económico, José Orellana, indica que este panorama es beneficioso porque el país deberá salir al mercado en el futuro cercano a conseguir más dinero y ahora con Lasso probablemente las tasas de interés serán menores. 
 
“Recordemos que Ecuador debe pagar entre amortizaciones e intereses de la deuda, en los próximos cinco años, alrededor de 40 mil millones de dólares, siendo necesario emitir nuevos bonos”.
 
Agrega que con un menor riesgo país “se facilita la emisión de bonos de riesgo compartido con multilaterales para financiar vivienda barata, créditos para microempresas, proyectos amigables con el medio ambiente, etc”.
 
DESAFÍOS QUE DEBERÁ ENFRENTAR LASSO
 
Orellana mencionó que para concretar estos beneficios de la perspectiva internacional hay que hacer algunos cambios en la seguridad jurídica, reducción de los siniestros e incrementar la gobernabilidad. 
 
Y es que CREO dependerá de las alianzas con otros partidos como Pachakutik e Izquierda Democrática para concretar las propuestas del presidente. El movimiento de Guillermo Lasso obtuvo apenas 12 puestos de 137, a estos habría que sumarle los votos del PSC, que alcanzaron 18 puestos.
 
Para el economista Alberto Acosta Burneo, uno de los principales retos, será lograr consensos en la Asamblea, “puede haber grupos que no quieren cambios y quieren que todo siga igual, pero esperan resultados distintos algo que no sucede”.
 
Así mismo, José Orellana coincide en que además de lograr un consenso nacional es necesario un programa de vacunación masiva, “porque la segunda fuente de empleo en Ecuador es el comercio, la primera es el servicio público”.
 
Los analistas señalaron que una de las primeras acciones que se deben plantear es buscar la manera de cómo combatir los efectos de la pandemia, que ha destruido empleos de manera masiva.

HOY EN HOME