Efectividad y efectos secundarios: ¿qué características tienen las vacunas que vendrán a Ecuador? | Vistazo

Efectividad y efectos secundarios: ¿qué características tienen las vacunas que vendrán a Ecuador?

Redacción Martes, 19 de Enero de 2021 - 20:55
Facebook
Twitter
Email
En este 2021 llegarán a Ecuador 18 millones de vacunas contra el Covid-19 para ser aplicadas a 9 millones de personas, según lo anunció el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos en rueda de prensa el pasado 13 de enero. Pero, ¿qué características tienen las marcas de las dosis?
 
El primer lote de las 86.000 vacunas contra el coronavirus, que el país adquirió a Pfizer y su socio Biontech serán las primeras dosis en arribar. El cargamento llegará este miércoles 20 de enero, asegura el Gobierno. 
 
La farmacéutica Pfizer indicó en noviembre del año pasado que su vacuna tiene el 95% de efectividad, mientras que, en adultos mayores de 65 años, población más vulnerable, la cifra es mayor al 94%.
 
“Una de las principales ventajas de esta vacuna es que tiene una eficacia demostrada en las fases dos y tres, además, fue probada en más de 40 mil personas y tiene efectos colaterales leves”, apuntó Washington Alemán, médico especialista en enfermedades infecciosas.
 
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que los efectos secundarios suelen aparecer luego de uno o dos días. En el brazo donde se recibe la vacuna puede surgir dolor, hinchazón y enrojecimiento, mientras que en el resto del cuerpo se pueden presentar escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.
 
“Los efectos secundarios en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna”, destaca el CDC.
 
La vacuna es administrada en forma de inyección en el músculo y para adquirir inmunidad son necesarias dos dosis, con tres semanas de intervalo.
 
 
Además, algunos aspectos logísticos como el manejo de la cadena de frío, transporte, distribución, espacios de refrigeración e implementación de código QR, serán manejados en una coalición público-privada
 
María Gloria Alarcón, empresaria guayaquileña, comunicó en el programa del Gobierno “Diálogo Abierto”, que Pfizer enviará contenedores de ultra congelación.
 
“No necesitamos cuartos refrigerados, sino bodegas de ambiente. Nos hemos asociado a una multinacional para las recargas de hielo seco, en caso de que pasen 15 días y necesitemos recargar”, dijo Alarcón el pasado 10 de enero.
 
Según las proyecciones actuales, la red de fabricación combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial de suministrar a nivel mundial hasta 1.3 mil millones de dosis para fines de 2021.
 
Otras vacunas que llegarán al país 
 
Otra vacuna negociada llegará de la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Esta vacuna fue aprobada por Reino Unido a finales de año, es más barata y fácil de producir. Además, no necesita temperaturas ultra frías de menos 70 °C, puede estar en un refrigerador normal.
 
“Está hecha a partir de un virus genéticamente modificado, es una vacuna más amigable y económica y puede tener mejor respuesta por parte del paciente”, mencionó el doctor Washington Alemán.
 
La efectividad va del 62 al 90% y al momento se analizan los efectos secundarios que podría causar. También necesita dos dosis y está hecha a partir de un virus de la gripe común que infecta a los chimpancés. Sin embargo, aún no están autorizadas por autoridades de salud internacionales.
 
Ecuador también suscribió un acuerdo con la organización COVAX, subsidiaria de United Biomedical (EEUU) y coordinada por la OMS, para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo. Se tiene previsto que lleguen al menos dos millones de dosis.
 
“Esta organización es conocida por el desarrollo de vacunas para trabajar hacia la prueba y el procesamiento eficaz de anticuerpos de la COVID-19; actualmente, desarrolla una vacuna contra la COVID-19 basada en péptidos”, reza parte de un comunicado del Ministerio de Salud. 
 
¿Cuál es más eficiente?
 
Alemán recuerda que ninguna vacuna está en la fase cuatro, “tendremos que ver los efectos de las dosis en la población para determinar cuál es la más conveniente”.
 
Sin embargo, “por sus características, la de Moderna y Pfizer son mucho más caras por la logística que requiere, en cambio, la AstraZeneca es mucho más ágil”, dijo el docente de la UEES.
 
“La mejor vacuna será la que tenga más eficacia, menos toxicidad y sea más económica”, finalizó.
HOY EN HOME