Ecuatoriana involucrada en compraventa de bebés | Vistazo

Ecuatoriana involucrada en compraventa de bebés

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 03 de Mayo de 2021 - 20:31
Facebook
Twitter
Email

 

Una venezolana, una ecuatoriana y un colombiano serían los cabecillas de una organización criminal internacional dedicada al comercio clandestino de recién nacidos. La forma de operar de esta banda delincuencial quedó al descubierto a través de seguimientos e interceptaciones a una red que vende de manera ilegal cédulas y pasaportes originales a migrantes.

Investigadores establecieron que, además de tramitarles identidades a dominicanos, venezolanos, cubanos y otros extranjeros (incluidos a delincuentes y redes de prostitución), la banda estaba registrando bebés.

Así lo señala un informe reservado, al que accedió en exclusiva EL TIEMPO, en el que se dan detalles de la investigación, bautizada ‘Natus’ y liderada por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y por la Fiscalía.
 
Los documentos ya están en manos de las autoridades de Colombia y de otros tres países: Estados Unidos, Francia y España, que cooperaron en la investigación trasnacional.
 
Según la información recopilada hasta el momento, las mujeres son llevadas a Cúcuta, epicentro de la red, donde logran internarlas en clínicas de renombre para que den a luz. Luego, los niños salen con los nombres de los padres cambiados y todo indica que son comercializados en Europa.
 
La mujer venezolana contactaba, con meses de anticipación, a las gestantes a quienes les ofrece entre 2 y 4 millones de pesos para que les venda a sus hijos. La otra cabecilla de la red es una mujer ecuatoriana y el tercero, un colombiano.
 
“La organización delincuencial estructuró su portafolio de servicios criminales, abordando mujeres en estado de gestación; especialmente venezolanas, para que una vez nacidos los menores estos fueran entregados para ser vendidos”, se lee en el documento.
 
Y agrega que los niños son registrados de manera irregular para posteriormente sacarlos del país “hacia Ecuador y posiblemente llevarlos a Europa”.
 
Tras varias diligencias de allanamiento, el pasado viernes (30 de abril) se capturaron a cinco personas y se incautaron evidencias. 
 
 
 

HOY EN HOME