Ecuatoriana entre los 200 talentos emergentes de cine a nivel mundial | Vistazo

Ecuatoriana entre los 200 talentos emergentes de cine a nivel mundial

Kevin Hidalgo Lunes, 22 de Febrero de 2021 - 20:49
Facebook
Twitter
Email
La cineasta y directora de fotografía, María Grazia Goya, fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Berlín como uno de los 200 talentos emergentes del cine a nivel mundial.
 
Esto como parte del programa anual de talentos denominado Berlinale Talents 2021, dividido en varias categorías: edición, dirección, producción, fotografía, entre otras, en esta última es donde participa Goya, convirtiéndose en una de las 12 directoras de fotografía prominentes del cine actual.
 
“Fue una sorpresa bonita para empezar el año, es un reconocimiento que me motiva a seguir trabajando y hacer cine, incluso en estos momentos complejos que vive el mundo”, indicó Goya a Vistazo.
 
María Grazia Goya ha trabajado en varios largometrajes y cortometrajes en América Latina, Europa y el Caribe.
 
El encuentro entre los talentos se llevará a cabo la primera semana de Marzo en el marco del festival. Los participantes tendrán talleres grupales y formaciones por especialidad en el camera studio o el actors studio. 
 
Además, contará con la participación de personalidades importantes del cine como el representante de Arri, compañía proveedora de equipamiento cinematográfico.
 
María Grazia, quien radica en Dinamarca, manifestó su emoción al formar parte de este selecto grupo, “ingresar es una cuestión un poco complicada, hay gente que aplica muchas veces y afortunadamente tuve la sorpresa de entrar”.
 
Pero eso no es todo, precisamente en el festival de Berlín, la cineasta de origen guayaquileño estrenará el documental “From the Wild Sea”, en el que participó como directora de fotografía.
 
Este documental está nominado en la categoría ‘Generación’ del festival y es una producción danesa que fue filmada en Holanda, Irlanda e Inglaterra, entre el 2018 y 2020. Tiene como premisa, los efectos del calentamiento global en los animales marinos del norte de Europa.
 
“El documental se proyectará próximamente de manera online y en junio se harán el lanzamiento en salas de cine en Berlín si todo sale bien”, dijo la directora.
 
El documental abordará las problemáticas que sufren los animales marinos ante el calentamiento global.
 
UN CAMINO LARGO PARA ALCANZAR LA CIMA 
 
El trabajo de María Grazia Goya, quien vive en Copenhague, Dinamarca, se ha mostrado en diversos festivales internacionales de cine, para conseguirlo pasó un largo proceso de preparación y práctica.
 
Goya inició en Ecuador como diseñadora, editora de videos y comunicadora visual, pero su pasión era la fotografía  documental, por lo que decidió salir del país para especializarse. Obtuvo un masterado en dirección de cine documental del programa ‘Doc Nomads’, desarrollado en universidades de Portugal, Hungría y Bélgica (2015). 
 
Allí realizó distintas películas como “Hello Sea!”, presentada en Ecuador en los EDOC (2016), en el Festival de cine Ecuatoriano en París (2016), y en festivales internacionales como Doclisboa (Portugal 2016), Makedox (Macedonia 2017), entre otros.
 
María Grazia estudió una especialización en dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños (Cuba).
 
PRÓXIMOS PROYECTOS 
 
María Grazia reveló que hay un estreno pendiente, del cual aún no se pueden revelar detalles, pero se proyectará en festivales internacionales, además, tiene planes en Ecuador y Rusia.
 
“Estoy en conversaciones con una directora en Ecuador para hacer una película de ficción y también tengo un proyecto de documental en Rusia”, finalizó.
 
María viajará en los próximos meses a Ecuador para rodar una película.
 

HOY EN HOME