Ecuador es referente en generación de oportunidades para mujeres en condición de pobreza | Vistazo

Ecuador es referente en generación de oportunidades para mujeres en condición de pobreza

Redacción Viernes, 07 de Agosto de 2020 - 23:19
Facebook
Twitter
Email
Ecuador estuvo presente en el Evento Virtual Internacional; “2X: Invirtiendo en el futuro de las mujeres”, organizado conjuntamente por la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de EE. UU (DFC), la Iniciativa Global para el Desarrollo y Prosperidad de las mujeres de la Casa Blanca (W- GDP) y Concordia.
 
El encuentro virtual participaron principales líderes del sector privado y altos funcionarios de Gobiernos de varios países de América Latina y el Caribe.
 
Además, el evento contó con la participación de la Asesora de la Casa Blanca; Ivanka Trump, quien ratificó su compromiso de colaborar por medio del programa que maneja el Gobierno de Estados Unidos, en impulsar créditos para el empoderamiento financiero de las mujeres alrededor del mundo y, específicamente, en América Latina.
 
La Presidenta del Gabinete Sectorial de lo Social y Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, fue una de las panelistas internacionales invitadas para participar en este evento, con la finalidad de compartir las acciones del Gobierno Ecuatoriano en el ámbito de oportunidades, desarrollo y empoderamiento de las mujeres, en base al acceso al crédito financiero.
 
Durante su intervención, la Secretaria se refirió a la importancia de sensibilizar entorno a las barreras existentes por la discriminación e inequidad de género: “es importante considerar que el acceso al crédito es un elemento clave para el desarrollo económico y social de las personas.
 
Debemos reconocer que existe una discriminación de género en las políticas públicas y privadas, particularmente en el campo de las finanzas”, manifestó.
 
En el encuentro, también compartió las acciones que ha desarrollado el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, la prevención y erradicación de violencia de género y las iniciativas que impulsan su empoderamiento económico. Acciones que han sido desarrolladas a través de la intervención emblemática del Gobierno Nacional, denominada: Misión Mujer.
 
Uno de los programas de inclusión financiera y económica para las mujeres en condición de pobreza extrema en el Ecuador, es el Crédito de Desarrollo Humano. Consiste en una transferencia monetaria que se entrega a las familias en condición de pobreza extrema y cuya titular es la jefa de hogar.
 
Isabel Maldonado, mencionó a este crédito como un ejemplo de la inversión que ha realizado este Gobierno para la inclusión financiera de las mujeres: “El objetivo de esta transferencia económica es proveer líneas de financiamiento productivo para contribuir a la superación de la pobreza. Quien recibe este crédito, es parte de una escuela de inclusión económica para que las mujeres puedan emprender o fortalecer las iniciativas productivas, a través de capacitación laboral y también, a través de educación financiera”.
 
Además, señaló que desde el inicio del Gobierno del presidente Lenín Moreno, se han otorgado 206.500 créditos y entre otras iniciativas desarrolladas, se ha procedido a la entrega de viviendas sociales con titularidad a las mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema.
 
Este encuentro constituyó un conversatorio que permite replicar o compartir acciones y experiencias, que impulsen el empoderamiento económico y social de las mujeres en todos sus ámbitos.