Disponen nueva diligencia dentro del caso que investiga el asesinato de Efraín Ruales | Vistazo

Disponen nueva diligencia dentro del caso que investiga el asesinato de Efraín Ruales

Carolina Farfán Endara / cfarfan@vistazo.com Miércoles, 14 de Abril de 2021 - 16:51
Facebook
Twitter
Email
Disponen una nueva diligencia dentro del caso que investiga el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, ocurrido el pasado 27 de enero de 2021.
 
Una vez que han transcurrido más de dos meses del crimen, en el que hay cuatro involucrados (todos con prisión preventiva), uno de ellos deberá rendir su testimonio anticipado.
 
Se trata de Alexis Paul C., conocido con el alias de 'Casquete', quien será trasladado desde la cárcel 4 en Quito, hasta la cámara de GESSEL en la Fiscalía Provincial del Guayas, ubicada en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón, centro de Guayaquil.
 
El Juez de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2  Guayaquil, Reinaldo Cevallos, acogió el pedido del fiscal del caso, Víctor Hugo González, y mediante providencia dispuso el traslado de Casquete "con las debidas seguridades del caso".
 
En este sentido, Alexis C. rendirá su testimonio anticipado, "tal como se encuentra ordenado, para el día 15 de abril del 2021, a las 14H30; cumplida la diligencia, deberá ser trasladado nuevamente a la Cárcel 4 de Quito", enfatiza el oficio dirigido al Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y al Director del Centro de Privación de Libertad 4 de Quito.
 
Según información de la Fiscalía, la cámara de Gessel es una habitación compuesta por dos ambientes. Estos están separados por un vidrio de visión unilateral. Cada ambiente cuenta con equipos de audio y de video para grabar las versiones en un espacio reservado.
 
Además, se la emplea para entrevistar a testigos de un delito, pues la persona acusada no tiene la oportunidad de conocer a los que están declarando frente a las cámaras especiales.
 
Sobre la identificación personal, el Código Orgánico Integral Penal en el artículo 466 tipifica que "cuando no sea posible identificar por otros medios a una persona investigada y sea necesaria la identificación por parte de la víctima o un tercero, se procederá con las siguientes reglas: (...) 9. De ser posible, todos los reconocimientos se lo hará a través de la cámara de Gesell, sujetos al debido proceso".
 
'Casquete' es uno de los primeros capturados por el crimen y contra quien se dictó prisión preventiva por el delito de robo, debido a que tuvo en su poder el vehículo en el que se transportaba el asesino de Ruales, mismo que estaba reportado como robado.
 
Además, el pasado 30 de marzo Alexis C. fue vinculado al proceso por asesinato, junto con Carlos Christian M. C., alias 'Choclo', quien permanece en el centro de detención provisional zona 8 (CDP) y sería el líder de la banda criminal 'Los Lagartos', tras la muerte de su hermano alias el 'Gorras'.
 
 
 
 
HOY EN HOME