Dictan prisión a banda criminal por robo a vivienda en Ambato, que quedó grabado en una clase virtual | Vistazo

Dictan prisión a banda criminal por robo a vivienda en Ambato, que quedó grabado en una clase virtual

Redacción Sábado, 05 de Septiembre de 2020 - 12:40
Facebook
Twitter
Email
Luego del pánico que vivió un grupo de alumnos en plena clase virtual, cuando una estudiante fue asaltada por una banda criminal en su hogar, cuatro hombres fueron procesados por robo.
 
Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Giovanni Borja, dictó prision preventiva para Luis Alberto C. P., Valentín Albino P. G., Carlos Eduardo A. C., y Dorian Altemar R. B.. Los procesados habían irrumpido en un hogar mientras dos menores recibían clases virtuales.
 
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo la mañana de este 5 de septiembre, el fiscal Raúl Recalde, justificó el inicio del proceso penal en contra de las cuatro personas, con el parte policial de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, y de reconocimiento de evidencias (4.000 dólares, una caja fuerte, una tablet, una laptop, 3 ipods, una consola de juego, 200 soportes de papel moneda, cuatro teléfonos celulares, vestimenta de los aprehendidos, un vehículo); versiones, entre otros.
 
Según los indicios recabados en las primeras horas de la investigación, los ciudadanos pretendían huir a Guayaquil, cuando la Policía Nacional detuvo la marcha de un vehículo en el peaje de San Andrés, provincia de Chimborazo, y –luego del registro y verificación de los bienes incautados– fueron aprehendidos.
 
Los hechos fueron descubiertos mientras una de las víctimas recibía clases virtuales: la cámara logró captar el momento en el que los menores fueron amedrentados.
 
 
Mientras el maestro daba la clase, la hermana de la joven estudiante ingresa a su cuarto desesperada. La estudiante se levanta de su silla con temor, posteriormente ambas son arrinconadas contra la pared y se las ve levantando las manos en actitud de defensa.
 
En el video se aprecia cómo uno de los antisociales hace una señal de silencio, mientras otro ladrón se acerca a las jóvenes para intimidarlas. Segundos después, uno de los delincuentes baja la cámara de la computadora para evitar que sean observados.
 
Enseguida, los compañeros de la joven dan aviso de la situación al maestro y alertan a la Policía de lo sucedido.
 
Horas más tarde, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de redes sociales que los responsables del robo fueron detenidos. En su poder se encontraron algunos de los artículos robados, como una laptop, celulares, una mochila, entre otras cosas.
 
Las alertas y llamadas al ECU 9-1-1 facilitaron la detención de los cuatro, para que cumplan su responsabilidad penal.
 
La instrucción fiscal durará treinta días, además se dispuso medidas de protección a favor de las víctimas.
 
El delito de robo está tipificado en el artículo 189, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
HOY EN HOME