Día internacional de la Educación: 90 mil niños abandonaron la escuela en Ecuador | Vistazo

Día internacional de la Educación: 90 mil niños abandonaron la escuela en Ecuador

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com Domingo, 24 de Enero de 2021 - 11:04
Facebook
Twitter
Email
Más de 1.600 millones de niños, niñas y adolescentes, en 190 países, sufrieron la irrupción de su educación en 2020. Para inicios de 2021, con nuevas alertas sobre el virus, todavía 1.000 millones siguen afectados por el cierre de escuelas y falta de conectividad. Ecuador no es ajeno a esta realidad: según estimaciones de la Unesco, 90 mil niños abandonaron el sistema escolar hasta noviembre del año anterior.
 
Este dato no hace más que agudizar la crisis educativa des país, porque el diagnóstico de la Unicef, en conjunto con el Ministerio de Educación, alertan que, antes de la pandemia ya había 268 mil niñas, niños y a adolescentes por fuera del sistema educativo, y 176 mil que tenían rezago escolar.
 
Es una situación compleja porque el 22 por ciento de estudiantes matriculados en instituciones públicas que no tienen ninguna forma de conexión a internet. Apenas 2 de cada 10 niños tienen un dispositivo electrónico para uso personal, lo que dificulta y profundiza los rezagos del aprendizaje, ahora que las escuelas están cerradas.
 
Son condiciones difíciles, pero en este marco el mundo celebra el Día Internacional de la Educación, dado que es una de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsadas por Naciones Unidas. Para este lunes 25 de enero, se realizarán eventos virtuales internacionales para exponer la situación actual de las afectaciones de la pandemia y los desafíos para los próximos años, con el objetivo de alcanzar la Agenda 2030.
 
Lo que queda claro hasta ahora, según la Unesco, es que el cierre de las escuelas, y el aislamiento y confinamiento de los niños incrementa su vulnerabilidad, pues reduce la calidad de los aprendizajes y aumenta la posibilidad de que sean víctimas de violencia, generación de cuadros de ansiedad, depresión y abandono.
 
Además, la crisis económica y la falta de políticas de inclusión pueden traer consecuencias como el trabajo infantil, la mendicidad, explotación sexual e incluso el reclutamiento para actividades ilícitas, advierte la ONG World Vision Ecuador, que trabaja con niños y familias de sectores vulnerables desde hace cuatro décadas en el país. En estos contextos, las familias con varios niños generalmente priorizan para que solo uno de ellos pueda estudiar, debido a la falta de equipos tecnológicos.
 
Asimismo, las familias vulnerables que ven reducidos sus ingresos, requieren aumentar los miembros de las familias que produzcan recursos, es decir, trabajo infantil, situaciones que urgen a tomar medidas para que no se incremente el número de niños que abandonan el sistema escolar.
 

HOY EN HOME