Denuncian anomalías en contrato de compra de insumos y equipos para cirugías laparoscópicas en el IESS | Vistazo

Denuncian anomalías en contrato de compra de insumos y equipos para cirugías laparoscópicas en el IESS

Redacción Martes, 17 de Noviembre de 2020 - 09:51
Facebook
Twitter
Email
El Observatorio de la Seguridad Social denuncia anomalías en la adquisición de insumos y equipos para cirugías laparoscópicas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en Guayaquil.
 
En marzo pasado, las autoridades de esta casa de salud contrataron por 1'269.000 dólares recargas de endograpadoras y grapadoras para la Unidad Técnica de Cirugía General. La contratación fue por subasta inversa electrónica y la empresa tenía 20 días para entregar los equipos, publica Ecuavisa.
 
Al respecto, Manuel Defás, director en Guayas del Observatorio de la Seguridad Social, señala que tras pedir informacion sobre este proceso, detectó un documento del 26 de marzo, que no consta en el sistema de gestión documental Quipux, que indica que el proveedor solicitó la terminación del contrato por mutuo acuerdo.
 
El veedor advierte que esto es una irregularidad porque el hospital lo debió dar por terminado unilateralmente.
 
Defás explica además que si los directivos del hospital acceden a la terminación por mutuo acuerdo, se impide el cobro que por ley debe hacer este sanatorio por concepto de multas y garantías estipuladas en el contrato, que vencieron el pasado 1 de noviembre.
 
"Tienen 169 días de multa por incumplimiento, por aproximadamente 230.000 dólares", añade el denunciante.
 
Fue el anterior gerente del Teodoro Maldonado Carbo quien suscribió el contrato con este proveedor que, de acuerdo el portal de la Superintendencia de Compañías, no es proveedora de insumos o equipos médicos. La empresa brinda servicios de consultoría y administraciones públicas.
 
La documentación a la que tuvo acceso Ecuavisa indica que fue en la actual administración del Teodoro Maldonado Carbo, presidida por el gerente César Torres, que aceptó terminar el contrato por mutuo acuerdo.
 

HOY EN HOME