Cynthia Viteri advierte que endurecerán las sanciones contra quienes irrumpan las normas | Vistazo

Cynthia Viteri advierte que endurecerán las sanciones contra quienes irrumpan las normas

Redacción Lunes, 14 de Septiembre de 2020 - 22:26
Facebook
Twitter
Email

A partir de este lunes entra en vigencia un nuevo orden regulatorio en la lucha contra la COVID-19, en el que la imposición de restricciones recae sobre los Gobiernos locales, mientras los sectores productivos reclaman menos trabas a sus esfuerzos por reactivar la economía.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que busca mecanismos para sancionar de forma más contundente a quienes beban alcohol en las calles, a través de una ordenanza que sería aprobada antes de que concluya septiembre. De acuerdo con la Policía Nacional de la zona 8, mientras duró el Estado de Excepción en Guayaquil, casi 4.000 libadores fueron retirados de la vía pública.

“Nadie con una botella de alcohol, nadie libando, pues la persona que desobedece a través de ordenanza, que la vamos a reformar, serán multadas y buscaremos que pase por lo menos dos días encerrada. Eso va a ayudar a la Policía Nacional a que no tenga que estar correteando a los bebedores, que mientras ellos bailan, los otros se mueren”, sostuvo Viteri durante el anuncio de la segunda etapa del ‘Plan Más Seguridad’.

Este programa de seguridad busca reducir el tiempo de reacción e identificar y sancionar a quienes incumplan con las normas. Para implementarlo se instalará una central de llamadas y respuestas inmediatas.

“Todas las aglomeraciones, los escándalos en la vía pública, las medidas de bioseguridad que no se cumplen, las discotecas que deben permanecer cerradas junto a los bares, las escuelas y colegios cerrados, prostíbulos: cerrados”, agregó la acaldesa.

Los siete sectores más conflictivos de Guayaquil, según la Policía Nacional, son: Guasmos, Unión de Bananeros, Esteros, Malvinas, La Florida, Socio Vivienda y Pascuales. En estas zonas se concentran mayores niveles de indisciplina ciudadana y de delitos.

Ante esta realidad, el Comandante zonal de la Policía pidió a la alcaldesa que se reactive la ordenanza que prohibía la circulación de dos hombres en una motocicleta: “Muchos de los asaltos, muchos de los delitos y sobre todo asesinatos se cometían motocicletas ocupadas por dos personas, esta restricción va de alguna forma a limitar, y va a ayudar a nuestro trabajo”.

En Guayaquil se mantienen las siguientes medidas:
 
-La circulación vehicular en función del último dígito de placa de lunes a sábado.
 
-Los domingos la circulación vehicular no tendrá restricciones.
 
-El aforo para locales comerciales y restaurantes será del 75%.
 
-Hoteles y salones de eventos podrán organizar reuniones con el 30% de aforo.