¿Cuándo llegarán a Ecuador las primeras vacunas contra la Covid-19? | Vistazo

¿Cuándo llegarán a Ecuador las primeras vacunas contra la Covid-19?

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 16:23
Facebook
Twitter
Email

En junio de 2021 llegará al país el primer lote de vacunas Covaxx, según lo anunciaron los representantes de la empresa norteamericana Covaxx, subsidiaria de United Biomedical, que este miércoles, 28 de octubre, mantuvieron una reunión con el gobierno ecuatoriano para ultimar los detalles de contrato.

Al menos dos millones de dosis llegarían a Ecuador en junio del próximo año, explicó en rueda de prensa Lou Reese, presidente ejecutivo de Covaxx. La vacuna concluyó la fase 1 de ensayos clínicos en Taiwán. Tiene un 98 por ciento de efectividad y no genera efectos secundarios.  Las fases 2 y 3 se aplicarán en los próximos meses en Brasil y otros países con miles de pacientes.

El laboratorio espera empezar la producción a inicios del próximo año y tener 100 millones de vacunas para finales de abril. Sin embargo, estiman que no podrán distribuirlas sino hasta junio o julio, cuando tengan el visto bueno de las agencias regulatorias a nivel mundial.

Lea también: Segunda ola de COVID-19 será peor que la primera

El gobierno ecuatoriano empezó las negociaciones con Covaxx en julio, cuando firmó una carta de intención. En ese entonces se anunció que Ecuador podía ser parte de los ensayos de fases 2 y 3, pero Reese dijo que no alcanzaron ese acuerdo. De todos, modos afirmó que esa opción no está cerrada.

Este no es el primer contrato para vacunas. El gobierno ya firmó un convenio con el laboratorio AztraZeneca de la Universidad de Oxford, para la provisión de cinco millones de dosis, que llegarían al país en marzo, según anunció el embajador británico, Chris Campbell.

Además, se mantienen negociaciones con Pfizer Ecuador y BioNTech (dos millones de dosis) y con Covax Facility (seis millones de dosis). También hay conversaciones con las farmacéuticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna, y no se descarta acuerdos para acceder a vacunas de Rusia y China.

Puesto que los laboratorios siguen en fase de pruebas y los contratos son confidenciales, ni las empresas ni el gobierno quieren hacer público monto de los contratos o de cuánto costará cada dosis. No obstante, según el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, Ecuador requerirá una inversión de 150 millones de dólares en vacunas para inmunizar a unas ocho millones de personas.

Lea también: ¿Segunda ola de pandemia podría golpear a Ecuador? Sí, pero...

Como las dosis llegarán paulatinamente, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que primero se atenderá a los grupos más vulnerables como los mayores de edad,  personal médico, policías y militares.

 

HOY EN HOME