¿Cuáles son los temas pendientes que deberá atender el próximo presidente del Ecuador? | Vistazo

¿Cuáles son los temas pendientes que deberá atender el próximo presidente del Ecuador?

Redacción Jueves, 25 de Febrero de 2021 - 13:29
Facebook
Twitter
Email
El 24 de febrero se llevó a cabo un nuevo panel en el programa de opinión ‘Contrastes’  de la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil.  El rector de la universidad, Joaquín Hernández, dio una introducción sobre el tema que fue "Ecuador país pendiente". 
 
En el panel se discutieron temas como los retos que debe enfrentar el próximo presidente de Ecuador, la crisis por la pandemia, el plan de vacunación y la inestabilidad económica y política en un país fragmentado. 
 
Como invitados asistieron; el periodista José Hernández, director del portal 4Pelagatos, Patricia Estupiñán, directora editorial de la revista Vistazo y Paola Icaza, docente y coordinadora de estudios económicos y sociales en la UEES. 
 
Se habló sobre los problemas económicos que enfrenta el país. Según el Fondo Monetario Internacional  (FMI) está previsto un estallido social a nivel mundial dos años después de la pandemia por la crisis de las instituciones. 
 
Ante la pregunta sobre cómo afrontará estos retos el próximo presidente del país,  Araúz o Lasso, en los primeros 180 días, Patricia Estupiñan aseguró que ningún gobierno anterior ha sufrido una crisis tan grande en aspectos económicos, sociales y morales como el gobierno actual. “Estos tres aspectos deberían ser analizados y los candidatos finalistas decirnos cómo lo van a enfrentar”. 
 
Sobre las promesas que han hecho los candidatos, como la de Andrés Arauz de entregar mil dólares a 1 millón de ecuatorianos, afirmó que es “pan para hoy, hambre de mañana” ya que se desconoce de dónde saldrán esos fondos. 
 
“El va a poner en riesgo lo único que ha sido estable en un país inestable como el nuestro, la dolarización”, dijo. 
 
Por otro lado, la promesa de campaña de Guillermo Lasso es ofrecer  2 millones de empleos  por medio de inversiones. 
 
“Creo que los inversionistas extranjeros y los medios internacionales y organismos sí consideran que Lasso tiene una mejor idea de cómo manejar la economía en estas circunstancias”. 
 
La vacunación fue otro tema importante, la directora editorial de la revista Vistazo aseguró que Ecuador jamás saldrá de la crisis sino logra superar los problemas sanitarios debido a la pandemia por la COVID-19. 
 
Sobre el tema moral que aqueja al país, pidió que el candidato Araúz explique la situación actual con los políticos perseguidos por la justicia. “Que el economista Arauz nos diga cómo va a resolver el hecho de que el gobierno de Correa es el gobierno que en la historia del Ecuador tiene más enjuiciados, vicepresidente, presidente y una docena de ministros”, dijo. 
 
Sobre la crisis y fragmentación política Hernandéz comentó  que es necesario entablar alianzas que beneficien a las personas que viven en situación de pobreza y no solo limitarse a crear medidas que le quiten a los que más tienen. 
 
Cuestionó la influencia que tiene el expresidente Rafael Correa en el candidato Arauz. “¿Tiene Arauz la independencia de tomar decisiones? ¿Es un representante de la nueva generación del correísmo o solo un alfil de Correa?”, se preguntó el director de 4Pelagatos.  
 
 
Noticia relacionada:

 

HOY EN HOME