Continuarán investigando a cura Intriago por presunto abuso sexual | Vistazo

Continuarán investigando a cura Intriago por presunto abuso sexual

Actualidad Nacional

Continuarán investigando a cura Intriago por presunto abuso sexual

Fiscalía Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 17:35
La Fiscalía del Guayas consideró que existen elementos suficientes para continuar con la investigación, por el presunto delito de abuso sexual, en contra del exsacerdote Luis Fernando Intriago, por lo que el despacho provincial decidió revocar el pedido de archivo que hizo la fiscal de primer nivel, el pasado 14 de enero. 
 
El hecho fue denunciado en 2013 por el ciudadano Juan José B. G., quien narra en su escrito actos de pedofilia, cometidos presuntamente por el exsacerdote de su parroquia, cuando era un adolescente, en 2006. 
 
Al tratarse de un caso de naturaleza sexual y cuya pena no supera los diez años de prisión preventiva, se remitió la solicitud de archivo ante un juzgado para que revisara su procedencia, misma que recayó en el despacho del juez de Garantías Penales, Johan Briones Valero. 
 
Tras la revisión del expediente fiscal de tres cuerpos, el juzgador no consideró pertinente su cierre y, en virtud de garantizar el debido proceso, lo elevó a consulta de la Fiscalía Provincial, el pasado 21 de febrero. Su entonces titular, Patricia Morán, coincidió con el criterio del juez y dispuso que la causa penal se siga sustanciando en la unidad correspondiente. Con este pedido, el proceso se sorteó en la Unidad de Servicio de Atención Integral (SAI), el pasado 29 de mayo, y su conocimiento fue avocado a la fiscal séptima Especializada en Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo. 
 
“Se están realizando las diferentes diligencias para determinar posibles elementos de convicción y –de ser el caso y existir los méritos– continuar con un proceso penal. Estamos esperando otras actividades para el respectivo pronunciamiento fiscal”, explicó la fiscal Pinillo. 
 
Este martes 16 de julio, dicho despacho solicitó la versión del denunciante, quien ratificó el contenido de su comparecencia, por el principio de no revictimización. 
 
La Fiscalía del Guayas lleva adelante otro proceso investigativo en contra del denunciado, por el presunto delito de tortura, expediente que está a cargo del fiscal séptimo de Personas y Garantías, Franklin Flores Catuto, y que se encuentra en fase de investigación previa.