Consejo Electoral no hará conteo rápido este domingo | Vistazo

Consejo Electoral no hará conteo rápido este domingo

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Viernes, 09 de Abril de 2021 - 19:24
Facebook
Twitter
Email

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no implementará la metodología de conteo rápido para los comicios de la segunda vuelta, que se llevarán a cabo este domingo 11 de abril.

Este viernes 9 de abril, los consejeros resolvieron que no realizar el conteo rápido, porque “no hay tiempo”. 

La razón principal para prescindir de la técnica es que, en esta ocasión, será una sola papeleta con dos candidaturas a binomio presidencial que se entregará a los electores, cuyo escrutinio por parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se realizaría en menor tiempo. En la primera vuelta hubo 16 candidaturas.

Así se mencionó en un informe que tuvo el voto a favor de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero; el vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto se abstuvieron.

Para la segunda vuelta, el conteo tenía un costo estimado de $ 41.176. Pero los técnicos del organismo electoral recomendaron a los consejeros que esos recursos económicos se utilicen para la contratación de 30 funcionarios que apoyen en el proceso electoral. 
 
¿A qué hora se conocerán los resultados?

Las autoridades el CNE estiman tener los primeros datos una hora después de cerradas las urnas, a las 6 de la tarde. Posteriormente, esperan tener un porcentaje alto del escrutinio hasta las 10 de la noche.

En cuanto a la transparencia del proceso. Al contrario de la primera vuelta, sí se podrá ver las actas que ingresen al sistema en la página web del organismo electoral. 

Tras el cierre de la campaña el jueves en Guayaquil y Quito, respectivamente, los candidatos deben cumplir con el silencio electoral que entró en rigor desde hoy y que prohibibe los actos de proselitismo.
 
 
HOY EN HOME