¿Cómo se perfila la industria petrolera en Ecuador? | Vistazo

¿Cómo se perfila la industria petrolera en Ecuador?

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Jueves, 21 de Enero de 2021 - 20:38
Facebook
Twitter
Email
La industria petrolera en el país ha venido sufriendo una serie de inconvenientes como el paro de octubre de 2019, la rotura de oleoductos y la caída del precio del petróleo el año pasado por la pandemia mundial. 
 
Sin embargo, con la llegada de la vacuna los mercados empiezan a mejorar ligeramente. De hecho, el precio del crudo referencial, West Texas Intermediate (WTI), cotizó este miércoles en 53,16 dólares, mientras, el precio medio del barril alcanza los 51,58 dólares, frente a los 47,02 de diciembre pasado.
 
Esto ha repercutido en el precio del barril ecuatoriano, que en promedio cotiza en 50,11 dólares según el Ministerio de Energía, un valor superior al 2019, cuando en promedio no superó los 40
 
Pese a las mejoras,  aún hay desafíos que debe sortear la industria petrolera en Ecuador. Los analistas, Miguel Robalino y Alberto Acosta Burneo, coinciden en que un escenario jurídico atractivo para inversiones extranjeras y ampliar los yacimientos de petroleo, son algunas medidas que beneficiarán al país.
 
Concesiones privadas
 
Acosta Burneo explica que la producción petrolera tuvo una “fuerte contracción”  en 2020. Por ello, considera importante destrabar las inversiones extranjeras, “lo público ya no es una alternativa, el estado no tiene recursos, hay que conseguir capitales privados y otorgarle esos espacios para que puedan invertir”.
 
De hecho, Ecuador y la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC) establecieron un acuerdo que permitirá al país acceder a un financiamiento de 3.500 millones de dólares, recursos atados a la concesión de activos que serán monetizados, como el campo Sacha.  
 
Miguel Robalino añade que para seguir atrayendo inversiones es necesario crear “escenarios jurídicamente atractivos”, a través de contratos  en los que participe el estado como ente regulador y la empresa privada.
 
“Es primordial que las industrias petroleras tengan su propia autonomía financiera, jurídica y de contratación. Sólo aquí se da que la contratación petrolera  es establecida por la Secretaría de Hidrocarburos y luego ejecuta la petrolera”.
 
Por ejemplo, en Colombia, ‘Escopetrol’, es una empresa petrolera que funciona como sociedad de naturaleza mercantil, conforme a reglas del derecho privado.
 
Antes de que se termine el petróleo
 
Robalino explica que las industrias del petróleo tomaron un nuevo giro, ahora no solo están enfocadas en producir petróleo-gas, también están encargadas de desarrollar energías renovables. Además, para el 2050, la comunidad internacional tiene como objetivo llegar a cero emisiones de dióxido de carbono (CO2).
 
Por ello, empresas de hidrocarburos como Royal Dutch Shell han empezado a cambiar su enfoque comercial, también, “se dieron cuenta que las energías renovables ayudan a bajar los costos de operación”, mencionó el analista petrolero.
 
Con este contexto, creen necesario expandir la frontera petrolera, “antes de que sea tarde, porque es muy probable que la era petrolera comience a decaer con el uso de energías renovables y terminemos quedándonos con crudo bajo tierra que ya no podremos vender”, indicó Acosta Burneo.
 
Ofertas de campaña
 
Varios aspirantes a la presidencia han ofrecido aumentar la producción de petróleo, incluso, Pedro José Freile, candidato por el movimiento AMIGO, en el primer día del debate presidencial organizado por el CNE, dijo que “se puede duplicar la producción petrolera del país”, lo que implicaría producir 1 millón de barriles.
 
“No es imposible, pero es difícil duplicar la producción de petróleo”, afirmó el analista, Miguel Robalino, quien sustenta que para que esto suceda deben cambiarse marcos jurídicos, además, se tiene que tener una infraestructura para producir, transportar y almacenar, “con lo que tenemos lo alcanzaría en un corto plazo”.
 
En cambio, Yaku Pérez ha manifestado que no ampliará la zona petrolera y Andrés Arauz dijo en una entrevista para la agencia Reuters que desconocerá los contratos de participación implementados por Moreno y no descarta volver a las ventas de largo plazo con China.
 
“Lo que va a lograr es una gran incertidumbre en el mercado y que siga cayendo la producción”, señaló el economista, Alberto Acosta Burneo.
HOY EN HOME