¿Cómo conseguir trabajo en el exterior? Estas opciones están disponibles para ecuatorianos | Vistazo

¿Cómo conseguir trabajo en el exterior? Estas opciones están disponibles para ecuatorianos

Kevin Hidalgo Martes, 12 de Enero de 2021 - 19:53
Facebook
Twitter
Email
La pandemia por el COVID-19 cambió las dinámicas de trabajo a nivel mundial.
 
Actualmente, el teletrabajo se ha convertido en una de las principales modalidades que utilizan las empresas. Además, el internet ofrece una amplia gama de empleos online, que pueden encontrarse en páginas web o aplicaciones.
 
El trabajo remoto es una opción para aquellos que no encuentran oportunidades en Ecuador o desean ampliar su experiencia laboral. Consiste en trabajar desde el país de residencia y ser empleado en cualquier parte del mundo.
 
Melissa Rugel, programadora web de 30 años, decidió incursionar en esta modalidad luego de que una amiga le comentó sobre esta opción. Actualmente, estudia en España y al mismo tiempo trabaja en una empresa de Nueva York, Estados Unidos. 
 
“En la empresa que trabajaba no ganaba bien. Además, la situación económica del país es complicada y trabajos como el mío no son bien remunerados”, comentó Rugel.
 
Agrega que es una oportunidad de crecer, no solamente en el ámbito económico, sino también en experiencias laborales. “Las dinámicas de trabajo en el extranjero son distintas”, afirma. 
 
Ventajas y desventajas
 
La principal ventaja de esta modalidad es la flexibilidad de tiempo. Trabajar de forma remota permite un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal, además, puede mejorar el bienestar del empleado y reducir costos de transporte, tener almuerzos pausados y estar más cerca de la familia.
 
“Yo decido a que hora trabajo siempre y cuando cumpla con las tareas. También están al tanto de mi progreso y si necesito ayuda con algo ellos me dan los recursos necesarios”, cuenta Rugel, quien labora desde hace más de seis meses de manera telemática en Estados Unidos. 
 
Por su parte, Nadia Valdivieso, consultora corporativa, manifiesta que un problema que afrontan quienes trabajan remotamente, es la falta de organización, principalmente en lo que se refiere al espacio de trabajo.
 
“La acumulación de tareas está muy relacionada con la falta de organización del tiempo”, explica. Así mismo, los problemas de comunicación entre compañeros pueden ocasionar problemas o malentendidos, indica la experta.
 
Perfiles demandados en el trabajo remoto
 
De acuerdo al portal, "Trabajar por el Mundo", web que difunde empleos y estudios en el exterior, las profesiones más demandadas son: marketing, desarrolladores web, escritores, copywriters, ingenieros, diseñadores, servicios de soporte, asistentes virtuales, traductores, analistas, etc.
 
La consultora Nadia Valdivieso, destaca que “al convertirnos en profesionales globales necesitamos dominar más de un idioma para comunicarnos”, además, dominar plataformas tecnológicas, manejo del estrés, creatividad y gestión del tiempo. 
 
Tulsa, ciudad que paga por vivir allí
 
Tulsa es una ciudad del estado de Oklahoma, Estados Unidos, que desde el 2018, paga 10.000 a profesionales de distintas áreas para que vivan allí. Este programa está dirigido a personas que tengan trabajo y puedan realizar sus actividades desde cualquier lugar.
 
Por lo tanto, no ofrecen empleo, pero sí algunos beneficios, además del dinero, como espacios recreativos y tecnológicos, establecer vínculos con otras organizaciones que realizan trabajo remoto, facilidad de mudanza, vivir en cualquier zona de la ciudad y hasta comprar una casa.
 
 
Páginas web para encontrar trabajos remotos 
 
 
La experta, Nadia Valdivieso, también recomienda páginas como: Indeed, NextJob Finder, Fiverr y grupos de empleo de LinkedIn.
 
Tendencia que continuará creciendo 
 
El teletrabajo y el trabajo remoto son dos tendencias que llegaron para quedarse, lo que permite que haya un perfeccionamiento o mejora continua del esquema y de las herramientas digitales.
 
Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, menciona que, “la modalidad de teletrabajo ofrece importantes ventajas para negocios y emprendimientos que se encuentran en sus primeros meses de existencia”, porque evitarán pagar arriendo de lugares de trabajo como oficinas.
 
Según cifras del Ministerio de Trabajo, hasta diciembre, a nivel nacional existieron 286.401 trabajadores del sector público desarrollando sus actividades bajo el esquema de teletrabajo, y otros 157.335 del sector privado.
HOY EN HOME